"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioNoticiasConsejos de un experto en ciberseguridad sobre cómo proteger tus datos

Consejos de un experto en ciberseguridad sobre cómo proteger tus datos

En la actualidad, es muy probable ser víctima de hackeo a nivel personal o en casos más fuertes, de ciberataques de ransomware.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Un experto en ciberseguridad se forma a través de un Máster en Ciberseguridad. Con el fin de capacitar a ciber expertos y  conservar segura la información o datos de una persona o empresa determinada. Actualmente, existen grandes probabilidades de que las organizaciones sean víctimas de la ciberdelincuencia. 

    En la actualidad, es muy probable ser víctima de hackeo a nivel personal o en casos más fuertes, de ciberataques de ransomware. Los cuales traen como consecuencia robos de identidades, desfalcos, estafas millonarias, chantajes, entre otros. El experto en ciberseguridad ha avanzado sistemáticamente en el ámbito. Sin embargo, no es suficiente para detener a los hackers y sus actividades fraudulentas.

    De la misma manera en que un experto en ciberseguridad investiga y programa herramientas para enfrentar este flagelo. De la misma forma, los ciberdelincuentes se preparan y estudian las debilidades de los sistemas informáticos.

    Sugerencias de un experto en ciberseguridad para la protección de la información

    El avance tecnológico al día de hoy, implica que se utilice con más frecuencia los dispositivos electrónicos y tecnológicos. Debido a ello, un experto en ciberseguridad asegura que los riesgos de ser hackeado van en aumento considerable.

    • Se debe tener un antivirus actualizado.
    • Estar seguro de las descargas realizadas, sean legales.
    • Mantener el sistema operativo del dispositivo actualizado.
    • Activar el cortafuegos.
    • Comprar en lugares seguros.
    • No confiar en WiFi público.

    ¿La piratería en la web representa un problema para las empresas o naciones?

    El aprovechamiento y el hurto han existido a lo largo de la historia. Pero en la actualidad, se han incrementado exponencialmente este tipo de actividades. El entorno tecnológico no escapa de ellas, cada día el uso de dispositivos informáticos mantiene conectada a las personas durante las 24 horas del día. Lo que hace más vulnerable para ser víctima de robo.

    Las organizaciones y las naciones deben centrar su atención en la seguridad de sus datos, debido a que sus trabajadores, ciudadanos y usuarios se conectan mayor cantidad de tiempo. Por tal razón es bueno contar con un experto en ciberseguridad. Mientras más cantidad de dispositivos, puntos conectados y aplicaciones haya, igualmente habrá mayor cantidad de vectores y posibilidades para realizar acciones fraudulentas. Cuyo daño puede ser fatal para la nación o las organizaciones, según sea el caso.

    ¿Cuál es la metodología más usual de piratear según el experto en ciberseguridad?

    La piratería se trata de lograr que un sistema informático realice una actividad para lo cual no estaba programado. Dentro de las metodologías más usuales de piratería se encuentran:

    • Suplantar identidades, es la más común en la web, pero no está catalogada como hackeo.
    • Correos electrónicos de procedencia dudosa, cuestiona cualquier conversación que no hayas comenzado tú.
    • Promesas de premios.
    • Amenazas si no realizas alguna actividad rápida.
    • Sugerencias para llamar a alguien o a algún organismo.
    • Errores en la gramática.
    • Petición de dinero de diferentes presentaciones.
    • Enlaces extraños.
    • Tener actualizados los dispositivos electrónicos con regularidad.
    • Usar una autenticación multifactor, obliga que los delincuentes requieran de tu celular o cualquier otro equipo para el inicio de sesión.
    • No usar la misma clave en varios sitios web. Usar otro tipo de autenticación o gestoría de contraseñas. Creando claves difíciles, únicas y largas para las páginas que utiliza.

    Para aclarar algo, una manera de realizar un hackeo es contaminar un sistema informático con un virus. Existe otra clasificación de hackeo que se denomina ingeniería social, por medio de la cual, se maneja a alguna persona para que ejecute una acción inconveniente, esto es el phishing. 

    Cuando un individuo es víctima del phishing, el ciberdelincuente usa el hacking para introducirse en su software. Al encontrarse dentro del mismo, ejecuta el ransomware. Con el propósito de bloquear la información. Posteriormente, exige rescate por la misma o roba toda la información, ocasionando daños graves a la persona o institución víctima del ciberataque.

    ¿Cuál es la acción a tomar si se es víctima de un ciberataque?

    Dependiendo del riesgo que se corra con la información en manos fraudulentas o equivocadas, así será la acción a ejecutar. Si es la contraseña lo que le han hurtado, debe cambiarla totalmente tanto para ese lugar, como para cualquier otro en el que utilice la misma clave. Si los datos que le han robado, se refiere a información bancaria, debe reportar inmediatamente a su empresa bancaria. El experto en ciberseguridad, sugiere este tipo de acciones entre otras, para las empresas o individuos que se hayan visto envueltos en hurtos cibernéticos.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.