"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCiberseguridad¿Cuál es el ciclo de vida de la ciberseguridad?

¿Cuál es el ciclo de vida de la ciberseguridad?

Dentro del entorno tecnológico, el ciclo de vida de la ciberseguridad es un proceso completo y no una actividad aislada.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Dentro del entorno tecnológico, el ciclo de vida de la ciberseguridad es un proceso completo y no una actividad aislada. Mucho menos, es diferente del resto de las plataformas o herramientas de diversos sistemas.

    Estos tiempos actuales están digitalizados y el Internet es parte esencial de cualquier servicio, empresa o entorno. La seguridad es un factor más que hay que cuidar desde el principio. Tal como cuidar la salud en las personas y en cuya gestión participa una alta tasa de agentes.

    Tras una comparación de salud, los ciberataques pueden asimilarse a una enfermedad que tienes que ser capaz de prevenir y a la que tienes que reaccionar. Todo ello creando las defensas imprescindibles para volver a la condición inicial de salud. Desde este punto de vista, la ciberseguridad es un proceso de prevención, detección y respuesta que incluye un aspecto de aprendizaje para mejorar todo el proceso de forma continua.

    ¿Cómo se entiende el ciclo de vida de la ciberseguridad?

    Con la naturaleza de las amenazas mundiales actuales y, por lo tanto, también los peligros, es necesario desarrollar cada vez más modelos de seguridad con el mismo carácter global. Para ello, se debe establecer un ciclo de vida de la ciberseguridad que sea capaz de integrar información de otro tipo. El cual debe enviarse a los sistemas de tu organización con la inteligencia necesaria para prevenir y combatir ciberamenazas.

    Por ejemplo, la combinación de múltiples señales que no son significativas de forma independiente, pero que se toman en consideración colectivamente, puede indicar un peligro mundial. Como en otras áreas, el intercambio de datos y el desarrollo de modelos de código abierto son un elemento crucial para abordar el problema desde un enfoque integrado.

    Ciclo de vida de la ciberseguridad: Prevención

    En el ciclo de vida de la ciberseguridad, la prevención desde varios puntos de vista debe ser manejada tanto por el usuario como por la empresa. En primer lugar, se debe informar sobre la evolución de los peligros, posibles fraudes y remedios contra ellos. Por tanto, la formación continua es necesaria para la prevención.

    Se debe adquirir una serie de información sobre seguridad. La cual debe ser aplicada con cuidado y utilizada de la manera más efectiva y eficiente posible en todos los medios a tu alcance. Del mismo modo, para maximizar y lograr la protección más efectiva, es importante conocer el funcionamiento de los instrumentos o bienes de seguridad, sus características y su método de actuación.

    La prevención ha de ser abordada por los usuarios y las organizaciones desde varias disciplinas. Por ello, es de vital importancia que estés totalmente informado acerca de la evolución de las amenazas de ataques cibernéticos. Así como también, de las posibles vulnerabilidades y sobre cuáles soluciones y respuestas existen contra ellas. Así pues, la formación constante es un elemento clave en la prevención y contraataque de ciberamenazas.

    Esto para que nadie sin autorización tenga acceso a terminales, acceda a la red o conecte dispositivos no autorizados. Así que la protección física de las instalaciones es fundamental para aumentar la ciberseguridad en tu organización.

    Control de accesos y gestión de identidades de usuarios

    El control de acceso y la gestión de identidad son dos operaciones clave de seguridad cibernética en una empresa. Si bien estas 2 nociones difieren, todas forman parte del desarrollo de sus funciones. La cual es, fundamentalmente, la de regular y gestionar el acceso físico y digital a los sistemas.

    La gestión de la identidad es un procedimiento crucial para evitar un ciberataque. Dado que implica la asignación de sistemas o recursos particulares a una determinada identidad. En particular, aplicaciones esenciales y zonas restringidas, una función o una serie de permisos o credenciales.

    La gestión de la identidad es un procedimiento crucial para evitar un asalto, dado que implica la asignación de sistemas o recursos particulares a una determinada identidad, en particular aplicaciones esenciales y regiones contenidas, una función o una serie de permisos o credenciales.

    Por esta razón, la información confidencial o muy crítica se mantiene en todos los negocios. Igualmente, se hace necesario implementar diversas políticas de monitorización que permitan el uso de las herramientas que posibilitan la gestión de accesos e identidades para acceder a los activos clave. Esto con el fin de minimizar cualquier tipo de amenazas.

    Para manejar adecuadamente los controles e identidades, se deben realizar operaciones de inventario y catálogo. A su vez, establecer criterios de acceso. Estos requisitos de acceso deben estar sujetos a una regla máxima, la cual un usuario debe tener aplicaciones críticas o áreas limitadas disponibles, solo donde lo requieran y para hacer las actividades requeridas.

    Mejoras de gestión de identidades en el ciclo de vida de la ciberseguridad

    Es necesario utilizar contraseñas más seguras para que se puedan resetear cuando encuentres un ciberataque y que los patrones de comportamiento en el sector de seguridad puedan ser reconocidos proactivamente. Esto se hace para que puedan actuar antes de que surja un ataque o algún peligro.

    Es importante definir, en el nivel más básico del ciclo de vida de la ciberseguridad, cuáles usuarios pueden realizar actividades específicas y bajo qué situaciones o criterios. Todo ello con el fin de superar las dificultades planteadas.

    Prevención de fugas de datos

    Uno de los inconvenientes a los que se enfrenta la ciberseguridad hoy en día, es a la fuga de datos. Es un problema de consideración tanto para los usuarios, como para organizaciones. Uno de los ejemplos más recientes con respecto a la fuga de datos, es el ocurrido a eBay, afectando a no menos de 128 millones de usuarios.

    Incluso, la fuga de datos ha afectado al propio gobierno de los Estados Unidos, quienes sufrieron un ataque de este tipo y afecto al menos a 4 millones de trabajadores de la administración gubernamental del país. La fuga de datos es delicada, ya que aparte de acarrear serios problemas de seguridad, estos ataques están orquestados por entes organizativos e individuos comunes.

    Por esta razón, puedes contar con una amplia diversidad de plataformas y medidas de ciberseguridad. Este conjunto de herramientas ayudan a prevenir y a minimizar la fuga de datos. Las medidas técnicas, organizativas y las medidas legales son apenas algunas medidas de seguridad del amplio abanico de esta parte del ciclo de vida de la ciberseguridad.

    La prevención de ciberamenazas también contempla ciertas técnicas, las cuales son: el control de acceso, control de identidad y soluciones antimalware y antivirus. Así como también, la seguridad perimetral, protección de las comunicaciones y el control de tráfico. 

    Aunado a estas medidas, se pueden agregar: copias de seguridad y actualizaciones, control de acceso a los recursos, gestión de eventos e inteligencia de seguridad. Por último, podrás encontrar las medidas que son derivadas del cumplimiento de las leyes de seguridad informática en tu país o región.

    Seguridad de red

    La seguridad de la red se refiere a todas aquellas medidas encaminadas a proteger una red de sistemas y ordenadores, así como al acceso a los recursos de la red. Estas acciones están esencialmente enfocadas en salvaguardar el uso de las redes, la confiabilidad de las redes, la integridad y seguridad de las mismas y los datos enviados por ellas.

    La seguridad eficaz de la red tiene como objetivo proteger y evitar que una amplia gama de peligros ingresen o se propaguen a través de la misma. Por lo tanto, es una parte fundamental de un programa adecuado de prevención de ciberseguridad.

    Es importante que tengas múltiples capas de seguridad para defender tus redes de virus, troyanos, espías, hackers, robo de identidad, entre otros. Esto se debe a que si una capa falla, otra haga el trabajo y detenga las amenazas. En este sentido, se refiere a una estructura en anillos que se asemeja a la idea mencionada en los sistemas operativos confiables y con múltiples capas de seguridad.

    Con respecto a la seguridad de red, es necesario que implementes medidas de seguridad tanto del hardware como del software. También, este proceso del ciclo exigirá actualizaciones continuas, las cuales disminuyan la probabilidad de un peligro.

    Los antivirus, antispyware y los firewalls que restringen el acceso a Internet no autorizado son los componentes clave que esta política de seguridad suele contener en el ámbito del software.

    Ciclo de vida de la ciberseguridad: Detección

    En el área de la ciberseguridad, la identificación de incidentes es otro procedimiento clave. La detección puede tener lugar durante o después de un ataque orquestado por hackers, por así decirlo.

    Generalmente, una detección de malware por antivirus detecta un ataque o amenaza en tiempo real. En cambio, si ocurre la segunda situación, las preocupaciones son mayores. Esto debido a que los hackers pueden trabajar libremente durante un período prolongado.

    Por fortuna, se puede afirmar que las tecnologías de seguridad cibernética actuales identifican de manera eficiente patrones de ataque conocidos si se implementan adecuadamente. En primer lugar, el problema se identifica con patrones desconocidos que no han sido detectados en tiempo real y que ha pasado mucho tiempo antes de que finalmente se produjera la detección.

    El problema ha crecido a medida que el comportamiento de los hackers en los últimos años se ha modificado considerablemente. Pasó de un modelo de ataques más identificados, a un modelo de ataques variados que pueden llevarse a cabo en un momento dado, en momentos determinados y específicos.

    Por ello, la detección proactiva se convierte en un aspecto muy importante para la seguridad de tus sistemas. A diferencia del modelo reactivo, este permite la identificación temprana de riesgos y proporciona una solución más eficiente de los eventos problemáticos que puedan surgir.

    Con este enfoque, no solo se emplean las defensas convencionales, sino que se combinan con otras nuevas que, de vez en cuando, se despliegan con una configuración más agresiva. También, debes realizar una evaluación periódica de la red, aunque suponga una inversión de tiempo y un retraso en los procesos de producción de tu compañía.

    Aspectos importantes de la detección temprana de amenazas

    En este punto del ciclo de vida de la ciberseguridad, el monitoreo constante de los sistemas informáticos de tu empresa, debes considerarlo dentro de las estrategias de gestión de vulnerabilidades.

    Es decir, la gestión de vulnerabilidades te ayuda a comprender las vulnerabilidades y debilidades de TI y los peligros relacionados con ella. Igualmente, la única forma de prevenir los ciberataques que intentan ingresar a las redes de tu compañía y robar información, es reconocerlos y minimizarlos.

    La mayor dificultad es que las corporaciones no buscan o escanean posibles vulnerabilidades en sus sistemas con regularidad. Estas medidas a menudo se implementan cada trimestre o cada año, lo que simplemente demuestra las realidades de la infraestructura en ese momento en particular.

    Por consiguiente, la estrategia de gestión debe incorporar un mecanismo de supervisión constante y regular. De lo contrario, cualquier falla no descubierta tras el escaneo, no se conocerá hasta el siguiente. Lo que podrá poner en peligro los sistemas durante mucho tiempo. Del mismo modo, para detectar con éxito las amenazas, es necesario un plan de vigilancia continua de las vulnerabilidades.

    Igualmente, debes tener en cuenta el tamaño de la empresa para enfocarla según su potencial al desarrollar estrategias de gestión de las vulnerabilidades. Sin embargo, existen en este caso 2 aspectos: el primero; hay que determinar las funciones de los usuarios encargados de su gestión. El segundo; hay que actuar en 3 fases fundamentales.

    Ciclo de vida de la ciberseguridad: Respuesta

    Si por desgracia se ha producido un ciberataque y se han comprometido los equipos o sistemas, es necesario que actúes en diversos ámbitos. En primer lugar, se debe dar una respuesta tecnológica y, si se ha producido un ataque a la identidad o un robo de datos, debes contactar con las autoridades e iniciar procedimientos legales para que estos delitos no queden sin resolverse.

    Para evitar el robo de datos o reducir las consecuencias del ciberataque, es importante tomar algunas medidas para dar una respuesta tecnológica efectiva. En primer lugar, tienes que desconectar la computadora afectada de Internet. De este modo, la desconexión impide que el virus que comprometió a la computadora se propague por la red y a su vez, evita que se vuelva a infectar tras una limpieza.

    Como segunda opción, debes instalar una aplicación antivirus si aún no lo has hecho. Como se ha señalado anteriormente, te recomendamos encarecidamente que uses herramientas proactivas en lugar de reactivas.

    De modo tal que la capacidad de detección proactiva de amenazas abarque la instalación de software efectivo. Si ya dispones de un antivirus, la descarga de la base de datos del antivirus es otra actividad clave para realizar un análisis informático eficaz.

    Debes tener en cuenta otras opciones de respuesta

    Como tercera opción, debe realizarse un escaneo completo de los sistemas. Igualmente, todas las unidades de la computadora comprometida deben ser escaneadas en busca de más amenazas o daños en su totalidad. Como cuarto paso, es importante actualizar y cambiar todas las contraseñas de cualquier servicio autentificado. Esto elimina la posibilidad de que los hackers detrás del virus puedan robar tus credenciales.

    En último lugar, debes realizar una limpieza manual de ser necesario, ya que no todo el tiempo se puede analizar el sistema y realizar una limpieza de forma automática. Para llevar a cabo este trabajo con efectividad, se debe identificar el tipo de malware que ha sido el responsable del daño. Esto con el fin de encontrar la técnica de erradicación y limpieza más adecuada.

    En cuanto a los procedimientos legales, lo primero y más crucial si se sufre un ataque informático por Internet, robo de datos o suplantación de identidad, es notificar el incidente a las fuerzas competentes.

    Hacer la denuncia es vital, ya que la investigación y persecución de este tipo de delitos puede hacerse mediante dicha denuncia. En años anteriores, alrededor del 90% de los delitos de ciberseguridad quedaron impunes. Así que denunciar este tipo de ataques es importante.

    Ciclo de vida de la ciberseguridad: Inteligencia 

    Dentro del ciclo de vida de la ciberseguridad, la inteligencia para dotar de eficiencia a las medidas de seguridad informática es vital para prevenir y reaccionar ante amenazas. También, la naturaleza dinámica y cambiante de los ciberpeligros implica que la actualización y revisión constante de las medidas de seguridad es esencial.

    Esto significa que la ciberseguridad es costosa en términos económicos y de tiempo. Gobiernos, compañías, negocios y usuarios particulares se ven afectados por los ciberataques.

    Por esta razón, el intercambio y el análisis eficaz de la información pueden ayudar a mejorar el nivel de seguridad y a disminuir los gastos. Esto debido a que los esfuerzos están dispersos entre muchas partes interesadas. Esto exige una mayor coordinación entre algunos agentes.

    • Las fuerzas y los cuerpos de seguridad de los Estados.
    • Instituciones y organizaciones especializadas en ciberseguridad.
    • Compañías de la sociedad civil organizada.

    La colaboración entre estos entes potencia el conocimiento, mejora la calidad de la información y por último, aporta de mayor inteligencia a las plataformas de ciberseguridad. No obstante, esto exige que se diversifiquen y que aumenten las fuentes de información sobre los riesgos y que se evalúen conjuntamente. Además, que se comparta y se compatibilice la data para que ésta sea analizada efectivamente.

    Muchos de estos temas los podrás encontrar en un Máster en Ciberseguridad. Gran parte de estos contenidos son el fundamento para la profesionalización en estas áreas. Se parte del desarrollo en instituciones, compañías, organizaciones y más.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.