"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCloud Security¿Cuál es la importancia de la seguridad en la nube?

¿Cuál es la importancia de la seguridad en la nube?

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La nube es un servicio con un gran potencial para las organizaciones empresariales, por lo que hoy en día, se debe prestar especial atención a la importancia de la seguridad en la nube. Este servicio promete grandes beneficios y aportes al crecimiento de las compañías, siempre y cuando se emplee con responsabilidad, agilidad y seguridad.

    Mediante la nube es posible actualizar y optimizar muchos servicios, potenciando muchas operaciones de producción en diversas compañías. Sin embargo, el riesgo en la seguridad es un factor limitante, que determina su empleo en muchas organizaciones empresariales. A pesar de esto, los expertos en seguridad informática aseguran que la privacidad que ofrece este servicio, es uno de sus más grandes beneficios.

    Importancia de la seguridad en la nube

    La importancia de la seguridad en la nube es una de las características más relevantes al momento de decidir migrar los recursos informáticos a este servicio. La seguridad de la información representa una prioridad para la mayoría de compañías, además de la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos de manera integral y confiable. Es por ello que los servicios ofrecidos en la nube, proveen cada vez mejores garantías en cuanto a la confidencialidad y resistencia a posibles problemas.

    Además de la importancia de la seguridad en la nube, el rendimiento de este servicio resulta de gran relevancia. Una de las mayores ventajas y atractivo del uso de la nube, es que permite el acceso a la información desde diferentes puntos, además de ofrecer soluciones rápidas y fáciles.

    Aspectos de mayor relevancia

    Así como el rendimiento y la velocidad de respuesta, existen otros aspectos de mucha importancia, relacionados con la seguridad de la nube. Entre ellos podemos mencionar:

    • API, por sus siglas en inglés o Interfaz de Programación fácilmente Accesible, es una característica capas de habilitar la comunicación. Esta se puede generar, gracias a la programación, entre diversos servicios o sistemas. Si se implementa una programación débil, es posible que terceros malintencionados sean capaces de acceder a los datos e información empresarial.
    • Es importante mantener sistemas de copias de seguridad y restauración, pues de esta manera se garantiza que ante cualquier ataque o daño, se respalde de forma correcta toda la información comprometida.
    • Actualizar constantemente los dispositivos y sistemas, es un aspecto de gran importancia de la seguridad en la nube.
    • Existen proveedores que ofrecen interfaces predeterminadas, con servicios de seguridad disponibles y fáciles de manejar.
    • Los servicios de la nube proporcionan un sistema de escalada veloz y práctica. Esto se relaciona con la posibilidad de asignar recursos mediante los cuales se puede filtrar, clasificar y autenticar información. Este aspecto ofrece también un gran beneficio de seguridad.

    Aspectos físicos y humanos

    • Los dispositivos o hardware compartidos, permiten emplear un servidor físico para que pueda ser usado por diferentes clientes, mediante la virtualización. Aunque este es un aspecto de gran importancia ofrecido por la nube, también implica ciertos riesgos sobre su seguridad. Esto se relaciona con el simple hecho de que varios usuarios pueden emplear una misma máquina y acceder a los diversos recursos disponibles.
    • A pesar de que la nube es un servicio principalmente online, existen aspectos físicos que pueden afectar gravemente la seguridad de dicho servicio. Algunos de estos altercados se relacionan con la infraestructura y materiales físicos donde se aloja el servicio. Entre ellos existen problemas como incendios, robos o extravíos de equipos donde se resguarda información y servidores de la nube.
    • El factor humano es otro aspecto de gran importancia en la seguridad de la nube. Algunos factores de riesgo relacionados con este aspecto, son los trabajadores poco confiables, capaces de revelar información y datos de acceso a la nube de una compañía. El empleo de datos y contraseñas débiles, así como la negligencia en el uso de este servicio, pueden comprometer la seguridad de la información confidencial de la compañía.

    Beneficios empresariales de la seguridad en la nube

    El servicio de la nube se encuentra en constante cambio y evolución, por lo cual la importancia de la seguridad en la nube, es una característica de gran relevancia en el uso de estos sistemas. Son muchas las organizaciones empresariales que han comenzado a sacar provecho de los servicios de la nube. Implementar sistemas con una seguridad fuerte, permiten potenciar la sostenibilidad y éxito de distintos proyectos empresariales.

    Promotor de la resiliencia

    La importancia de la seguridad en la nube, radica en que estos servicios promueven la resiliencia de las compañías. De esta manera, un correcto uso de la nube garantiza la rápida adaptación de las organizaciones, a diversos entornos y realidades.

    En general, la desconfianza hacia la seguridad de la nube es una de las principales barreras que encuentran las compañías para emplear este servicio. Sin embargo, el empleo de configuraciones adecuadas, así como el correcto uso general del sistema, pueden convertirse en aceleradores del éxito en diversos procesos empresariales.

    Recomendaciones para optimizar la seguridad en la nube

    Para realizar una correcta migración de datos al servicio de la nube, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones. Entre ellas se encuentra conocer la configuración de seguridad actual de la nube. De esta manera se podrán identificar los posibles puntos de riesgo y tomar las medidas de seguridad adecuadas.

    Asimismo, resulta importante automatizar medidas de seguridad, mediante el uso de aceleradores y herramientas incluidos en la nube, como AWS y Microsoft Azure. Además, es importante cumplir regularmente con los requisitos exigidos por el sistema, para garantizar la optimización en detección de posibles riesgos.

    A través de nuestro Máster en Ciberseguridad serás capaz de conocer todos los aspectos de la seguridad en la nube. Comienza a forjar tu futuro profesional con este programa de estudio especializado y, conviértete en un experto en seguridad informática, una de las profesiones más demandadas en la actualidad.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.