"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioBlockchain¿Cuáles serán los usos de la tecnología Blockchain?

¿Cuáles serán los usos de la tecnología Blockchain?

Los usos de la tecnología Blockchain en el futuro serán de relevancia para prevenir ataques maliciosos. Esto debido a que un ataque informático con éxito, podría ser la perdición de cualquier empresa. Ya sea grande, mediana o pequeña.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Los usos de la tecnología Blockchain en el futuro serán de relevancia para prevenir ataques maliciosos. Esto debido a que un ataque informático con éxito, podría ser la perdición de cualquier empresa. Ya sea grande, mediana o pequeña. Además, las filtraciones deliberadas de datos causan importantes pérdidas financieras. También, se convierte en una de las razones por las que las empresas tienen mala reputación, después han sido víctimas de una brecha de seguridad.

    Así pues, Blockchain comenzó como la tecnología complementaria de Bitcoin. Pero está creciendo a pasos agigantados, hasta convertirse en una tecnología de contención alterna para la ciberseguridad. Estos tiempos son desafiantes para las organizaciones que trabajan en plataformas conectadas a las redes digitales.

    De igual manera, los ataques cibernéticos y las ciberamenazas siguen observando las actividades en línea a niveles aún más complejos y dañinos. Justo cuando estas malas prácticas siguen en aumento, no solamente son las pequeñas empresas las que caen producto de los ciberataques la mayor parte del tiempo. Las grandes compañías de tecnologías de la información, tales como Siemens, Facebook, Yahoo, Microsoft y LG, también son víctimas de ciberataques, por mencionar solo algunas.

    Los usos de la tecnología Blockchain no solo abarcan la seguridad

    En primer lugar, los ataques de ransomware y otras formas de infracciones, se han convertido en un desafío del día a día para las compañías. Diversos análisis y estadísticas manifiestan que incluso los procesos de Estado, como las elecciones presidenciales, no son inmunes a los ciberataques de este tipo.

    Esto demuestra que la ciberseguridad ya no es un problema que tenían las organizaciones de manera exclusiva. Se ha convertido en un problema preocupante también de los gobiernos y otras instituciones. Igualmente, para el desarrollo de estrategias exitosas de ciberseguridad, es conveniente que se analicen primero las estadísticas que proporcionan los ciberataques.

    Según expertos, las pérdidas causadas por ataques informáticos hace un par de años han ascendido hasta la increíble cifra de 2 billones de dólares. Con estos impactos financieros de consideración, las organizaciones siguen haciendo cuantiosas inversiones con respecto a su protección informática.

    En este sentido, los expertos han estimado que para el 2035, el gasto total mundial en ciberseguridad será de 2 mil millones de dólares. Todo ello en un intento de evitar y contrarrestar estos ataques maliciosos.

    Algunos factores de ciberseguridad que llaman la atención

    En primer lugar, el Bitcoin ha sido implicado en casi 76 mil millones de dólares de actividades ilícitas. Con la diferencia respecto de otras criptomonedas y monedas fiat, Bitcoin ofrece una excelente forma de transacciones rápidas con anonimato y seguridad. Esto debido a que dicha criptomoneda no está regulada por los tipos de cambio de las naciones.

    Este factor ha convertido al Bitcoin en el modo de operación anónima más utilizado en actividades ilícitas como la ciberdelincuencia y el narcotráfico. Según estudios especializados, el Bitcoin facilitó 76 mil millones de dólares en transacciones delictivas en todo el planeta.

    De igual manera, cada 13 segundos se registra un ataque cibernético de tipo ransomware. Se estima que después de este tiempo, un usuario o una empresa es víctima de un ciberataque de estas características. Esto se ha develado gracias informes especializados en este tema.

    Por si fuera poco, los estudios recientes dan fe de que en muchos casos, las amenazas cibernéticas no son denunciadas. Por ello, con una nueva persona que se une a las plataformas de redes sociales cada 16 segundos, el alcance de la vulnerabilidad del ransomware continúa expandiéndose.

    Las Pymes corren más riesgo

    En este sentido, las Pymes son el principal objetivo de los ciberataques. Esto debido a que la mayoría de las medianas y pequeñas organizaciones consideran improbable sufrir ciberataques.

    Al menos dos tercios de las empresas han sufrido ataques, tales como: ataques de ingeniería social, phishing y ataques DDoS. Todos estos ataques en el lapso de cuatro años atrás. A pesar de esto, las pequeñas organizaciones siguen siendo las que menos invierten en ciberseguridad. A pesar de sufrir el 13% de ataques perpetrados por hackers maliciosos.

    Los costes de las ciberamenazas van en aumento; todo ello según informes relacionados con el tema. Los informes manifiestan que el coste medio de una infracción de datos por ciberataque a partir del año 2018 ha sido de 4 millones de dólares. Por otro lado, el coste del hacking es casi insignificante.

    Esto se debe a que existen herramientas de ciberataques disponibles en la Dark Web que cuestan solo 1 dólar. Junto con otros servicios complementarios que son ofrecidos gratuitamente. Ahora bien, resulta más alarmante que se tarde una media de 6 minutos en hackear un dispositivo del Internet de las Cosas (IoT).

    ¿Los ciberataques podrán detenerse en el futuro?

    Con el avance tecnológico cada vez más acelerado, ofrece un entorno seguro para que los ataques cibernéticos sigan siendo más refinados. A la vez, siguen siendo ejecutables con mayor rapidez. De esta manera, con el auge inminente de las redes de quinta generación (5G), ofrecen velocidades de descarga 10 veces más rápidas.

    Esto creará más oportunidades para los cibercriminales de forma inevitable. Por esta y otras razones, cuando las velocidades de transacciones son cada vez más rápidas, las posibilidades de que se hackeen más dispositivos y de que se ejecuten ciberataques de mayor escala aumentan proporcionalmente.

    En estos momentos existe un considerable consumismo por el Internet de las cosas (IoT). La verdad, está en casi todas partes: desde los muebles hasta los dispositivos de servicios públicos, son equipados con sensores conectados a Internet. Si se ven las apreciaciones, el número de dispositivos y equipos conectados a Internet aumentó de 14 mil a 25 mil millones de unidades. Y solo en este año en curso.

    Es por ello que la mayoría de estas nuevas tecnologías tienen singularidades en su seguridad que son inconsistentes. Las cuales tienden a atraer a los hackers. Dicho esto, las funciones de un hogar automatizado podrían hacer que más casas sean vulnerables a los ciberataques perpetrados por hackers.

    Usos de la tecnología Blockchain enfocados en la seguridad

    Aunque no es indestructible, la tecnología Blockchain ha evolucionado hasta convertirse en una de las técnicas más seguras de hacer transacciones. Esto en el ámbito de las redes digitales. Tal y como fue diseñada, esta tecnología ha sido avalada por su garantía de integridad de la información. Si se utiliza como es debido, múltiples sectores de la economía y servicios podrán beneficiarse enormemente de los usos de la tecnología Blockchain.

    Además, con el potencial de ser práctica infinidad de usos y ocasiones, esta tecnología puede ser implementada en múltiples ámbitos. Uno de los mejores usos de la tecnología Blockchain sería en la creación de soluciones de ciberseguridad realmente robustas para otras tecnologías.

    1. Asegurar la mensajería privada

    Con el Internet convirtiendo al planeta en una aldea global, cada vez más personas abren cuentas en las redes sociales. Es por ello que el número de plataformas de redes sociales va en aumento. Del mismo modo, cada vez se crean más aplicaciones sociales, esto a medida que el comercio conversacional va ganando mayor popularidad.

    Es durante estas interacciones cuando se recopilan cantidades masivas de metadatos. Es así como la mayoría de los usuarios de plataformas de redes sociales protegen los servicios y los datos con contraseñas débiles y poco confiables.

    Así, la mayoría de las compañías de mensajería están probando un acercamiento a la tecnología Blockchain, para ofrecer protección efectiva de los datos de los usuarios. Esto como una opción alternativa al cifrado de extremo a extremo que se utiliza en la actualidad. De tal modo que Blockchain puede utilizarse para crear protocolos de seguridad estándar. Para adecuar las capacidades de comunicación entre los remitentes, esta tecnología puede utilizarse para desarrollar marcos de API totalmente unificados.

    Se han ejecutado múltiples ciberataques contra redes sociales como Facebook y Twitter hace poco tiempo, por ejemplo. Estos ataques permitieron serias violaciones de datos. Como consecuencia, hubo millones de cuentas afectadas y dicha información cayó en manos equivocadas. Las tecnologías como Blockchain, de ser implementadas efectivamente en estos sistemas de mensajería, pueden evitar este tipo de ataques en el futuro.

    2. Seguridad del Internet de las Cosas

    Los hackers han utilizado cada vez más dispositivos como routers para acceder a los sistemas estándar de compañías. Con la obsesión actual por la Inteligencia Artificial (IA), para los hackers ha sido más sencillo el acceso a sistemas generales. Como la automatización del hogar, esto a través de los llamados interruptores «inteligentes». Como sucede en múltiples ocasiones, un gran número de estos dispositivos de IoT tienen características de seguridad poco precisas.

    En este orden de ideas, la tecnología Blockchain puede usarse con el fin de proteger estos dispositivos generales descentralizando su administración y gestión. Así, el enfoque dará a los equipos una cierta capacidad de tomar decisiones de seguridad por sí solos.

    El simple hecho de que no dependan de una administración centralizada, hace que estos equipos tengan mayor seguridad. Sobre todo, cuando detectan y deben actuar sobre elementos sospechosos, los cuales proceden de redes que no conocen.

    Generalmente, los atacantes irrumpen en la administración central de un equipo cualquiera. Obteniendo de forma automática el control total de los sistemas. Por ello, cuando estos sistemas de autoridad son descentralizados, esta tecnología asegura que los ciberataques sean cada vez más complicados de ejecutarse.

    3. Asegurar el DNS y prevenir ataques DDoS

    Un Ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS), es ejecutado cuando a los usuarios de un recurso de red, un servidor o un sitio web, se les niega el acceso o el servicio a los recursos asociados. En otras palabras, estos ciberataques “apagan” o ralentizan los sistemas del recurso que se está utilizando.

    Ahora bien, un Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un ente que está muy centralizado. Convirtiéndolo en un objetivo ideal para los cibercriminales. Los cuales se infiltran en la conexión entre la dirección IP y el nombre de un sitio de Internet. Este tipo de asalto hace que una página de este tipo sea inaccesible e incluso redireccionable a otros sitios web que sirven para hacer estafas.

    Por fortuna, uno de los usos de la tecnología Blockchain es que se utiliza para minimizar este tipo de ataques mediante la descentralización de las entradas. Así, mediante la aplicación de soluciones descentralizadas, esta tecnología habría eliminado los puntos centrales vulnerables, lo que son más explotados por los hackers.

    4. Descentralización del almacenamiento de medios

    Los robos de datos organizacionales se están convirtiendo en una evidente preocupación para las empresas de forma constante. Por ello, la mayoría de las Pymes siguen utilizando la manera centralizada de los medios de almacenamiento. De igual forma, para acceder a todos los datos que se guardan en estos sistemas, un hacker solo tiene que encontrar e infiltrar un único punto que esté vulnerable.

    Por ello, un ataque de este tipo deja los datos de importancia y confidenciales; como los registros de las finanzas, en posesión de un hacker malicioso. Así pues, mediante el uso de la tecnología Blockchain, los datos importantes pueden protegerse asegurando una forma descentralizada de almacenamiento de los mismos.

    Este método de defensa haría más complicado e incluso imposible que los hackers se infiltraran y causaran daños en los sistemas que se encargan de almacenar los datos. Por ello, diversas organizaciones de servicios de almacenamiento, están valorando las maneras en que esta tecnología puede proteger los datos de los hackers.

    5. Procedencia del software de diversos sistemas

    Uno de los usos de la tecnología Blockchain es que garantiza la integridad de las descargas de software para evitar las intrusiones no deseadas. Es así como se utilizan los hashes MD5, esta tecnología puede aplicarse para verificar actividades. Tales como las actualizaciones de firmware, instaladores y parches.

    Todo ello para evitar la entrada de software malicioso en las computadoras. En el entorno MD5, la identidad del nuevo software es comparada con los hashes que están en las páginas de Internet pertenecientes a los proveedores. No obstante, este método no es completamente impenetrable, ya que los hashes que están en el entorno del proveedor, pueden estar severamente comprometidos.

    Por el contrario, en el caso de Blockchain, los hashes son registrados de forma permanente allí. La información que se registra y se almacena es inmutable y no se puede cambiar de ninguna manera. Así, puede ser eficiente al momento de verificar la integridad del software. Todo ello comparándolo con los hashes que no están inmersos en la seguridad de Blockchain.

    6. Verificación de infraestructuras cibernéticas

    La manipulación de datos, la configuración deficiente de los sistemas, junto con la falta de componentes. Han estropeado la integridad de la información generada por los sistemas cibernéticos.

    No obstante, los usos de la tecnología Blockchain cuando se trata de integridad y verificación de la información, pueden medirse para validar el estado de una infraestructura cibernética. Siempre y cuando sea física. Por ello, la información que se genera a partir de los componentes de la infraestructura a través de cadenas de bloques, puede ser más garante de la cadena de custodia en su totalidad.

    7. Proteger la transmisión de datos completamente

    La tecnología Blockchain puede usarse para evitar el acceso a los datos por parte de usuarios no autorizados. Todo ello mientras están en pleno tránsito. Así pues, utilizando la función de encriptación completa de esta tecnología, se puede garantizar una transmisión de datos efectiva. Esto para evitar que usuarios maliciosos accedan a ellos, ya sea un individuo o una organización.

    Este nuevo entorno podría conducir a aumentar la confianza. Dando como resultado la garantía sobre la integridad de los datos transmitidos a través de la cadena de boques. De este modo, los hackers con malas intenciones se introducen en los datos en medio del tránsito para poder modificarlos o eliminar su existencia. Esto deja un vacío en los canales de comunicación ineficientes, como los correos electrónicos, por ejemplo.

    8. Disminuir la adversidad de seguridad humana causada por ciberataques

    Gracias a los innovadores avances tecnológicos, puedes ver recientemente despliegues de equipos militares y transportes públicos que no tripulados. Estos vehículos y armas automatizadas son posibles gracias a Internet. Los cuales facilitan la transferencia de datos desde los sensores, hasta las bases de datos que tienen control remoto.

    Sin embargo, los hackers se han propuesto a trabajar duramente para irrumpir y forzar el acceso a las redes, como la Car Area Network (CAN). Cuando son intervenidas, estas redes ofrecen a los hackers acceso total al control de las funciones críticas de un vehículo autónomo.

    Así pues, estos acontecimientos tendrían un impacto directo en la seguridad de las personas. Sin embargo, a través de la verificación de datos, si se lleva a cabo en cadenas de bloques, de forma tal que cualquier dato que entre y pase por dichos sistemas sea verificado. Se podrían suprimir muchos problemas.

    Los usos de la tecnología Blockchain abarcan múltiples campos

    Independientemente de cómo se implementen los usos de la tecnología Blockchain, el componente clave de ella es su capacidad de descentralización total. Esta particularidad se encarga de suprimir el único punto de destino que puede ser comprometido. Esto tiene como resultado, que es prácticamente imposible infiltrarse en sistemas o sitios que tengan control de acceso. Además de un almacenamiento de datos y tráfico de red que ya no se encuentran en un sitio definido.

    Así pues, esta tecnología podría ser una estrategia de minimización de riesgos de las más eficaces para las ciberamenazas en los próximos tiempos. No obstante, la tecnología Blockchain, al igual que pasa con cualquier otra nueva tecnología, debe enfrentarse a muchos desafíos de inicio. Esto mientras está sometida al complejo proceso de crecimiento. Las nuevas tecnologías serán siempre bienvenidas, mientras cumplan con su complejo objetivo de detener los ataques maliciosos. ¿Quieres saber cuáles son estas nuevas tecnologías? Con el Máster en Ciberseguridad, podrás estar al tanto de todo lo nuevo en el ámbito de protección de sistemas.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.