"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioNoticias¿Cuáles son las tecnologías para la seguridad de la información?

¿Cuáles son las tecnologías para la seguridad de la información?

Los especialistas en el tema han identificado algunas tecnologías para la seguridad de la información. Las cuales destacan por su eficacia a la hora de repeler ataques.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Los especialistas en el tema han identificado algunas tecnologías para la seguridad de la información. Las cuales destacan por su eficacia a la hora de repeler ataques. De igual manera, tienen diferentes implicaciones de seguridad para tu organización.

    Todas las infraestructuras y equipos de seguridad de la información deberían estar adaptados para soportar todo tipo de requerimientos. Dichos requerimientos provienen de los negocios digitales emergentes, que no son pocos. Del mismo modo, las tecnologías tienen que adecuarse para hacer frente a amenazas cada vez más avanzadas.

    Pero no solamente es una cuestión de tecnología cuando se habla de ciberseguridad propiamente dicha. También, los encargados de la seguridad y riesgos en las organizaciones deben estar al tanto de la tecnología de punta que se lanza en este aspecto. Todo ello para que puedan definir e implementar estrategias de seguridad y gestión de riesgos.

    Tecnologías para la seguridad de la información más utilizadas

    Debes tener en cuenta que las tecnologías para la seguridad de la información no garantizan una protección total. Sin embargo, la implementación de una o varias de ellas robustecen las capacidades defensivas de tus sistemas de información. De esta forma, echa un vistazo a las técnicas más utilizadas para lograr los objetivos.

    1. Corredores de seguridad de acceso a la nube

    Los corredores de seguridad de acceso a la nube, también llamados CASB. Le ofrecen a los especialistas encargados de la ciberseguridad un punto de control de suma importancia para el uso seguro de los servicios en la nube. Todo ello a través de múltiples proveedores de la misma.

    Muchas aplicaciones de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), tienen opciones limitadas de visibilidad y control. No obstante, la adopción del software como servicio se está generalizando en las empresas, lo generan más problemas de los equipos de seguridad que buscan visibilidad y control.

    Por esta razón, las soluciones de corredores de seguridad de acceso a la nube llenan muchas de las lagunas de los servicios en la nube individuales. Lo que permite a los responsables de seguridad de la información hacerlo simultáneamente en un conjunto cada vez mayor de servicios en la nube. Incluidos los proveedores de Infraestructura como Servicio (IaaS) y de Plataforma como Servicio (PaaS). 

    Como tal, este tipo de tecnologías para la seguridad de la información abordan un requisito crítico del CISO para establecer políticas, supervisar el comportamiento y gestionar el riesgo en todo el conjunto de servicios en la nube de la empresa que se consumen.

    2. Detección y respuesta a los endpoints

    El mercado de las soluciones de detección y respuesta de endpoints (EDR, por sus siglas en inglés). Se trata de una solución que se está expandiendo rápidamente. Esto se debe a que tienen que dar respuestas a la necesidad de seguridad eficaz de estos puntos.

    Así como también, a la urgencia de detectar posibles amenazas y así reaccionar más rápidamente. Las herramientas EDR suelen registrar numerosos eventos de los endpoints y de la red, a la vez que almacenan esta información allí mismo o en una base de datos centralizada.

    Acto seguido, se utilizan Bases de Datos de Indicadores de Peligro (IOC) conocidos, análisis de comportamiento y técnicas de Machine Learning para buscar continuamente los datos. Esto con el fin de identificar los riesgos potenciales de forma rápida. Incluidas las amenazas internas y así responder rápidamente a dichos ataques.

    3. Enfoques no basados en firmas para la prevención de endpoints

    Los enfoques basados exclusivamente en firmas para la prevención del malware, resultan ser ineficaces contra los ciberataques más avanzados y selectivos. En este sentido, se sabe de múltiples tecnologías para la seguridad de la información completamente nuevas. Las cuales complementan los enfoques tradicionales basados en firmas, como la protección de la memoria y la prevención de exploits.

    Estos métodos evitan las formas habituales de entrada de los programas maliciosos en los sistemas. Así como también, la prevención de programas maliciosos basada en el machine learning, el cual utiliza modelos matemáticos como alternativa a las firmas para la identificación y el bloqueo de programas maliciosos.

    4. Análisis del comportamiento de usuarios y entidades

    El análisis del comportamiento de usuarios y entidades (UEBA, por sus siglas en inglés), se enfoca en realizar un análisis de seguridad a gran escala. Al igual que la Gestión de Información y Eventos de Seguridad (SIEM) permite una supervisión de seguridad de amplio alcance. 

    Por esta razón, el análisis del comportamiento de usuarios y entidades, te proporciona una diversidad de análisis centrados en el comportamiento de los usuarios. También lo hace en otras entidades como endpoints, redes y aplicaciones. La correlación de los análisis en varias entidades hace que los resultados de los mismos sean precisos y que la detección de amenazas sea eficaz.

    5. Microsegmentación y visibilidad del flujo

    Una vez que los hackers se han afianzado en los sistemas de la empresa, normalmente pueden pasar sin obstáculos a otros sistemas. Para hacer frente a esto, está surgiendo la necesidad de una «microsegmentación» o una segmentación más granular del tráfico en las redes empresariales. De igual forma, algunas de las soluciones para este problema, ofrecen visibilidad y supervisión de los flujos de comunicación.

    Por lo general, las herramientas de visualización permiten a los administradores de operaciones y ciberseguridad comprender los patrones de flujo, establecer políticas de segmentación y supervisar las desviaciones.

    Por último, varios proveedores ofrecen un cifrado opcional del tráfico de red. Normalmente, se trata de túneles IPsec punto a punto. El cual se encuentra entre las cargas de trabajo, para la seguridad de los datos que se están moviendo. Este cifrado proporciona un aislamiento criptográfico entre las cargas de trabajo propiamente dichas.

    6. Pruebas de seguridad para DevOps (DevSecOps)

    La seguridad debe convertirse en una parte integral de los flujos de trabajo de estilo DevOps, que es una combinación de desarrollo y operaciones o bien, DevSecOps, añadiendo el factor seguridad al primero. Por esta razón, están surgiendo modelos operativos de tipo DevSecOps, los cuales utilizan scripts, planos y plantillas para impulsar la configuración subyacente de la infraestructura de seguridad.

    Esto también incluye las políticas de seguridad. Tales como las pruebas de aplicaciones durante el desarrollo. También se encuentran políticas de conectividad de la red en tiempo de ejecución. Del mismo modo, varias alternativas realizan un escaneo de seguridad automático en busca de puntos débiles durante el proceso de desarrollo. Así como también, trabaja activamente en busca de puntos vulnerables conocidos. Todo ello antes de que el sistema sea puesto en marcha.

    Independientemente de que la seguridad se dirija a partir de modelos, planos, plantillas o cadenas de herramientas, el concepto y el resultado deseado son los mismos: una configuración automatizada, transparente y conforme de la infraestructura de seguridad de la información basada en políticas que reflejan el estado actual de las cargas de trabajo.

    7. Soluciones de orquestación del centro de operaciones de seguridad basadas en la inteligencia

    Un centro de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés), basado en la inteligencia es mucho más que las tecnologías de prevención y de perímetro. Así como también, va más allá de la supervisión basada en eventos. Un SOC impulsado por la inteligencia debe desarrollarse para la inteligencia. De igual manera, debe usarse para informar sobre todos los aspectos relacionados con las operaciones de seguridad.

    Para hacer frente a los desafíos de este nuevo enfoque de detección y respuesta en los sistemas de ciberseguridad. Un centro de operaciones de seguridad basado en la inteligencia, tiene que ir también más allá de las ciberdefensas habituales. Todo ello con una arquitectura adaptable y componentes que sepan interpretar mejor el contexto.

    Para apoyar estos cambios necesarios en los programas y tecnologías para la seguridad de la información, el centro de operaciones de seguridad tradicional debe evolucionar para convertirse en un centro impulsado por la inteligencia (ISOC). Siendo la automatización y la orquestación de los procesos del centro de operaciones de seguridad elementos críticos para esto.

    8. Navegador remoto

    La mayoría de los ataques empiezan dirigiéndose a los usuarios finales con malware entregado a través de correo electrónico, URLs o sitios web maliciosos. Así pues, una de las tecnologías para la seguridad de la información emergentes para hacer frente a este riesgo. Sería ofrecer remotamente la sesión del navegador desde un servidor de navegador.

    Este servidor de navegador normalmente está basado en Linux, el cual se ejecuta en la misma organización o bien, se ofrece como un servicio basado en la nube. Del mismo modo, al aislar la función de navegación del resto del endpoint y de la red corporativa, el malware no puede ingresar al sistema de los usuarios finales y la organización ha reducido el alcance del ciberataque de forma considerable.

    Esto se logra al trasladar el riesgo de ciberataque a las sesiones del servidor, las cuales pueden restablecerse a un estado normal. El cual es conocido en cada nueva sesión de navegación, pestaña abierta o URL a la que se ha accedido.

    9. Tecnologías para la seguridad de la información mediante el engaño

    Las tecnologías de engaño se definen por el uso de trucos diseñados para frustrar o despistar los procesos cognitivos de un hacker. Además, se utiliza para interrumpir las herramientas de automatización que se utilizan, retrasar las actividades del mismo o interrumpir la progresión de la violación de la seguridad.

    Para ponerte un ejemplo, las capacidades de engaño crean vulnerabilidades, sistemas, acciones y cookies falsas. Si un hacker intenta atacar estos recursos falsos, es un fuerte indicador de que se está produciendo un ataque, ya que un usuario legítimo no debería ver o intentar acceder a estos recursos.

    Por ello, están surgiendo tecnologías para la seguridad de la información basadas en el engaño para las redes, las aplicaciones, los endpoints y los datos. Todo ello con los mejores sistemas que combinan múltiples técnicas. Expertos predicen que el 10% de las organizaciones utilizarán herramientas y tácticas de engaño. Además de participar de forma constante en operaciones engañosas contra los hackers.

    10. Proveedores de servicios de confianza 

    A medida que se pide a los departamentos de ciberseguridad de las empresas que aumenten sus capacidades totales de protección a la tecnología y al Internet de las Cosas (IoT). Deben surgir nuevos paradigmas de ciberseguridad. Esto para suministrar y gestionar la confianza a pequeña y gran escala.

    De tal manera que los servicios de confianza están diseñados para escalar y soportar las necesidades operativas de miles de millones de equipos. Muchos de ellos con una capacidad de procesamiento limitada.

    Así pues, las organizaciones que busquen servicios de confianza distribuidos a mayor escala o basados en el consenso, deben centrarse en servicios que incluyan el aprovisionamiento seguro, la integridad de los datos, la confidencialidad, la identidad de los dispositivos y la autenticación.

    Algunos de los nuevos enfoques en este aspecto, utilizan la llamada confianza distribuida y las arquitecturas basadas en la tecnología Blockchain. Usan este enfoque para gestionar la confianza distribuida y la integridad de los datos que son suministrados de forma masiva.

    11. Prevención de pérdida de datos

    En este caso, la Prevención de Pérdida de Datos se puede conceptualizar como la tecnología que se encarga de validar si los datos enviados desde la empresa, son lo suficientemente vulnerables como para poner en problemas las operaciones de la misma.

    Generalmente, los datos se envían a través de correos electrónicos y, en virtud de esta tecnología, los correos se han supervisado para garantizar que no transportan los datos confidenciales de la compañía.

    A partir de esta tecnología, todos los correos electrónicos y sus archivos adjuntos son supervisados con absoluta rigurosidad. Esto para garantizar que todos los datos enviados fuera de la empresa son de dominio general y que no se trate de información confidencial.

    12. Tecnologías para la seguridad de la información mediante sistemas de detección de intrusos

    Un sistema de detección de intrusos (IDS, por sus siglas en inglés), puede definirse como la tecnología que supervisa todo el tráfico que entra en tu empresa, para garantizar que no sea malicioso. También, se puede considerar una herramienta responsable de comprobar el tráfico y dar la alerta temprana si dicho tráfico es malicioso o parece provenir de una fuente no confiable.

    Esta tecnología se ocupa de ofrecer una visualización cercana del tráfico en las redes y en los sistemas. Todo ello para que el personal de seguridad informática se asegure de que es algo que los sistemas de defensa deben dejar entrar a los mismos.

    13. Sistema de prevención de intrusiones

    Cuando se habla de un Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS, por sus siglas en inglés), se define como la tecnología o herramienta que actúa contra el tráfico que el Sistema de Detección de Intrusión (IDS), califica de malicioso. Normalmente, el IPS rechaza el paquete que entra en el sistema una vez que se considera que no es del todo confiable.

    De igual manera, es el principal punto de seguridad, el cual se asegura de que el tráfico sospechoso de ser una amenaza, no pueda infiltrarse en la red de la compañía. Por lo tanto, el IPS se asegura de que todo el tráfico que entra en el sistema cumpla con las políticas definidas por las empresas. Esto con el fin de que no pueda afectar el funcionamiento de las operaciones de ninguna manera.

    14. Gestión de incidentes y eventos de seguridad

    A esta tecnología también se conoce como SIEM; Gestión de Incidentes y Eventos de seguridad, por sus siglas en inglés. La cual se ocupa principalmente de generar la alerta cuando se detecta algo que no es normal en las redes de la empresa.

    Por ello, varias herramientas pueden integrarse en el SIEM para asegurarse de que todo lo que es malicioso debe generar la alerta temprana para que el equipo de ciberseguridad pueda tomar medidas contra ello y mantener el entorno interno protegido.

    Del mismo modo, estas tecnologías para la seguridad de la información, hace un seguimiento estricto de los registros que se van generando. Al tiempo que garantiza la protección de toda la red en su conjunto. Además, se puede considerar como el sistema central que tiene otras herramientas adjuntas. Así, todas las herramientas se encuentran funcionando como pares, los cuales le brindan protección la red a su manera.

    Las tecnologías para la seguridad de la información siempre evolucionan

    El riesgo asociado a la múltiple conexión a Internet ha crecido paralelamente a su uso. Es por ello que la arquitectura de las aplicaciones web o de las redes actualmente, se supone que es compleja para satisfacer las necesidades de las operaciones y procedimientos empresariales.

    Además, cuando se le suma la alta complejidad, también aumenta la posibilidad de que el sistema sea violentado por hackers y cibercriminales. Para asegurarse de que el sistema está protegido de cualquier inconveniente de seguridad, se espera que tu empresa tome todas las medidas necesarias y utilice las tecnologías para la seguridad de la información y así defender los sistemas asociados.

    Del mismo modo, la complejidad o el alto nivel de las brechas de seguridad, ha dado lugar a tecnologías de ciberseguridad con eficiencia comprobada. Las cuales tienen amplios poderes para garantizar la seguridad de los sistemas de forma total.

    Así, dichas herramientas pueden aprovecharse para proteger la organización, mantener el flujo de la misma sin problemas y ayudar a la compañía a centrarse en sus operaciones en lugar de seguir preocupada por su seguridad informática. Si quieres estar al tanto de las tecnologías de seguridad de la información, sabrás todo a profundidad con nuestro Máster en Ciberseguridad. El cual te proporciona las herramientas necesarias para que protejas tus datos debidamente y con tecnología de punta.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.