"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioHackingHackeo ético a partir del pentesting: ¿lo conoces?

Hackeo ético a partir del pentesting: ¿lo conoces?

El llamado Pentesting igualmente representa hackeo, pero se practica con el objetivo de encontrar maneras de proteger tus recursos informáticos así como tu información.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Los hackers, que son una constante amenaza contra la información que circula en la web, también pueden ser de gran ayuda. El llamado Pentesting igualmente representa hackeo, pero se practica con el objetivo de encontrar maneras de proteger tus recursos informáticos así como tu información. Esta técnica se emplea para someter a prueba la seguridad de los sistemas. La intención es descubrir sus vulnerabilidades y desde ellas, diseñar mejores medidas de protección.

    Existe otra manera de denominar este ejercicio de intrusión en las redes: hackeo ético. El adjetivo “ético” le confiere un carácter honorable a la técnica, pues con ella se está persiguiendo un bienestar general. Además de esto, también representa una práctica totalmente legal y realizada voluntariamente. Para cualquier clase de organización, tiene un gran valor, puesto que le permite desarrollar un elevado nivel de resguardo de sus datos e información estratégica.

    El Pentesting, un servicio que llama a fortalecer tus sistemas informáticos

    Cuando un hacker ataca tu sistema informático, nunca lo hace con buenas intenciones, su interés está dirigido a obtener un beneficio material de su intervención. El Pentesting en contraste, siendo igual y propiamente un ataque a tu sistema, está enfocado en encontrar maneras más eficientes de protegerlo. Con el tiempo y la digitalización de numerosas actividades, se ha ido convirtiendo en una práctica más que necesaria para la efectiva defensa de la información.

    Como es de suponer, este servicio debe ser prestado por un profesional en el área, a pedido de la organización que lo requiere. Mediante su gestión, el experto busca alcanzar en términos de simulacro, la información más sensible de su cliente, su intervención evalúa las capacidades del sistema. Mide su habilidad para superar o contrarrestar la mayor variedad de ataques de los que pudiera ser víctima. Para practicar este hackeo ético, hay que ser un verdadero experto.

    Sentido y utilidad del pentesting

    El ethical hacker debe ser capaz de encontrar y ¿por qué no?, prever cualquiera de las múltiples formas de intrusión a los sistemas informáticos. Debe actuar como un verdadero pirata informático e intentar romper las barreras de protección de tu sistema, a través de un plan debidamente elaborado de gestión. A partir de los efectos de su estudiada intervención, debe ser capaz de proponer las enmiendas correspondientes para resguardar el sistema puesto a prueba.

    Evidentemente, entre el experto y su cliente debe existir un acuerdo previo de confidencialidad asociado al potencial acceso a información delicada del sistema. El hacker contratado está obligado a respetar la inviolabilidad de la información a la que pudiese acceder por causa de su trabajo. 

    Esta técnica resume en su delicado ejercicio, algunas ventajas de gran significación:

    • Hace posible el diseño de esquemas de seguridad más eficientes.
    • Deja abierta la posibilidad de generar normas de seguridad generales y válidas para múltiples interesados.
    • Puede convertirse en una actividad profesional perfectamente respetable y sostenida en el tiempo.
    • Contribuye a que se eleven las cotas de seguridad de la información durante el manejo y uso de las redes.
    • Hace posible adelantarse y prever potenciales nuevas técnicas y procedimientos de acceso no autorizado a tu información y datos.

    Metodología del hackeo ético

    No debe pensarse que el Pentesting es una actividad que puede llevar a cabo cualquiera con un mediano conocimiento del modo cómo funcionan las redes. Formar parte del reducido grupo de personas que prestan este servicio, requiere de amplios y profundos conocimientos informáticos y de un sentido del respeto igualmente confiable. El hacker ético debe saber cumplir con las diversas fases que están implicadas en el servicio de testeo y evaluación de la red informática.

    Existen dos fases cruciales en su trabajo. La primera de ellas consiste en la organización y programación de las pruebas:

    • Definición inicial de los términos dentro de los que se llevará a cabo la exploración: la entidad interesada propone o fija las condiciones en las que se llevará a efecto el servicio. Esto implica establecer sus alcances y límites en relación con el acceso a la información que va a estar a merced del especialista en ciberseguridad.
    • Debe quedar por escrito la autorización que se le concede para acceder al sistema informático.
    • Deben definirse claramente los intereses y propósitos que persigue el cliente.
    • Igualmente, deben definirse los objetivos generales y específicos así como los límites de la revisión o testeo del sistema.
    • Por último, debe definirse el lapso de aplicación de la intervención.

    La segunda fase fundamental es la descripción del proceso:

    • Es necesario definir los dispositivos y áreas que van a estar expuestas al testeo, esto incluye a los elementos de seguridad instalados.
    • Habrá de precisar las fallas detectadas tanto como aquellas que no son muy conocidas y precisar en qué consisten lo más exactamente posible, esas debilidades.

    Evaluación de los resultados

    Una tercera fase clave del Pentesting está en el sometimiento a prueba del sistema, es decir en el intento de intervención. En ella se ponen a prueba las potenciales vulnerabilidades detectadas con anterioridad. Al finalizar la evaluación, se debe levantar un reporte en el cual se formalicen los descubrimientos obtenidos como resultado del ataque simulado al sistema. En él se debe describir in extenso, las debilidades encontradas y el nivel de peligrosidad detectado.

    Se debe tener bien presente que es necesaria la asistencia de un profesional bien formado y entrenado en esta área. Los estudios de Máster en Ciberseguridad tienen la capacidad de ofrecer la formación adecuada para enfrentar los retos de la seguridad informática. Con ellos, tendrás en tus manos las herramientas pertinentes para encarar con la solvencia necesaria este delicado asunto.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.