"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioHackingHackers y ciberseguridad: ¿Van de la mano siempre?

Hackers y ciberseguridad: ¿Van de la mano siempre?

Los hackers y la ciberseguridad están estrechamente ligados debido a la naturaleza de acción de los primeros hacia la seguridad informática.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Los hackers y ciberseguridad están estrechamente ligados debido a la naturaleza de acción de los primeros hacia la seguridad informática. Como sabrás, las pérdidas de ingresos en todo el mundo debidas al hacking malintencionado alcanzan cifras anuales de miles de millones de dólares.

    Por ello, para combatir esta creciente amenaza, las empresas, las instituciones de enseñanza superior y los organismos de los gobiernos están trabajando diligentemente para preparar bien a la próxima generación de especialistas en ciberseguridad. Estos profesionales serán competentes para identificar, aislar y responder adecuadamente a las amenazas con la mayor rapidez posible, con el fin de minimizar eficazmente los daños.

    Hacking ético: clave para entender a los hackers y ciberseguridad

    Para evaluar la seguridad de un sistema por completo, es necesario experimentar todo el alcance de las posibles vulnerabilidades. Aquí es donde hackers y ciberseguridad se juntan.  Sobre todo, los hackers éticos formados para imitar las técnicas de un intruso, pero con la intención de resolver el problema de seguridad en lugar de explotarlo para obtener un beneficio económico.

    Los hackers éticos son, ante todo, dignos de confianza y han perfeccionado sus conocimientos y su capacidad según un procedimiento ético. También, suelen trabajar en un entorno de alta seguridad dentro de un ambiente de oficina. Aunque su horario suele ser poco tradicional, como lo sería generalmente el de un hacker criminal o hacker de sombrero negro. 

    El hacker ético supervisa las redes en diferentes momentos y niveles de actividad para evaluar los niveles de amenaza que puedan existir en períodos en que los sistemas no se usan. De igual forma, en el hacking ético, los desarrolladores deben tener conocimientos sólidos de programación y redes.

    Además, deben realizan auditorías de sistemas para recopilar múltiples formas de datos que se utilizan para presentar una imagen general de los desafíos de protección. Todos ellos relacionados con la ciberseguridad de toda una empresa.

    Debido al conjunto de habilidades altamente técnicas que poseen y a la extrema importancia de la naturaleza de su trabajo, suelen ser muy respetados por su compromiso con la prevención de los ciberataques.

    Adicionalmente, la mayoría de los hackers éticos tienen una amplia formación en el trabajo y una comprensión compleja de cómo se construye la seguridad de las redes. Tienen que ser pacientes y meticulosos en sus procesos y minuciosos en el mantenimiento de sus registros. Por esta y otras razones, los hackers éticos siguen siendo demandados en todos los sectores del mercado mundial.

    ¿Hay consecuencias legales con la combinación de hackers y ciberseguridad?

    En primera instancia, los hackers éticos deben completar una estricta serie de comprobaciones de antecedentes como parte del proceso de contratación. Esto debido a que las empresas no suelen contratar a hackers con un pasado ilegal o con antecedentes penales. Por ello, los llamados hackers legales son un grupo de autocontrol que comparte métodos de mejores prácticas para promover resultados positivos en las organizaciones.

    Además, varios grupos de profesionales también pueden promover códigos de conducta para establecer mejores relaciones profesionales. Por ejemplo, algunas asociaciones de profesionales de la tecnología de la información (TI), proponen un código de conducta en el que se manifiesta la importancia del tratamiento ético y legalmente vinculante de toda la información que se ve durante las situaciones de hacking ético.

    Por otro lado, existen graves consecuencias legales para los hackers que se apartan de las prácticas éticas o que ignoran los acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, siempre hay riesgos legales cuando se exponen vulnerabilidades que a menudo están en juego. Por lo que el campo en su conjunto debe seguir respondiendo a las consideraciones legales a medida que sigue evolucionando.

    Se pueden convertir los trucos en un oficio

    Con la creciente necesidad internacional de especialistas, los hackers y la ciberseguridad necesitan de individuos altamente cualificados, de tal manera que los cursos seguirán siendo más rigurosos. Uno de los aspectos más importantes para combatir el hacking malicioso es el uso corporativo de hackers éticos para descubrir y fortificar los puntos débiles antes de que los hackers ilegales los encuentren y exploten.

    Aunque es eficaz, el hacking ético no está exento de desafíos. Los profesionales de la ciberseguridad que buscan hoy en día una formación, deben considerar el alcance de los cursos y la amplitud de los conocimientos prácticos disponibles en los posibles programas de formación. Con el aumento de la demanda y las oportunidades en otros países, los profesionales que buscan avanzar en el campo de la ciberseguridad tienen más opciones y áreas de especialidad disponibles.

    El hacking es parte de la ciberseguridad

    La combinación de hackers y ciberseguridad van de la mano, pero son completamente distintos. Si bien tiene el mismo fin, el hacking ético en este caso y la ciberseguridad tienen diferencias. Del mismo modo, la ciberseguridad es un tema amplio que incluye muchos mecanismos de seguridad de las redes y de integridad de la información.

    Aspectos como la seguridad de los datos, el análisis forense digital, el hacking ético y mucho más. Por lo tanto, podemos decir que el Hacking Ético es una parte importante del conjunto de la ciberseguridad.

    Los hackers complementan la ciberseguridad a través del hacking ético

    En primer lugar, debes tener en cuenta que el llamado hacking ético es realizado por hackers de sombrero blanco, cuyo trabajo de hackear los sistemas es el mismo que el de los hackers de sombrero negro. Solo cambia la intencionalidad de los ataques. En el caso del hacking ético, los hackers vulneran las redes y los sistemas informáticos para protegerlos.

    En cambio, los expertos en ciberseguridad no tienen que hackear dichos sistemas. Su trabajo consiste en proteger el sistema tomando todas las medidas de protección posibles. En términos más sencillos, los hackers éticos hacen uso de medidas de seguridad ofensivas y los expertos en ciberseguridad utilizan medidas de seguridad defensivas.

    A modo de ilustración, puedes suponer que has desarrollado una aplicación como Uber. La cual está generando y almacenando una gran cantidad de datos de los clientes y usuarios diariamente. Estos registros pueden ser utilizados por cualquier hacker malintencionado para realizar actos maliciosos, incluyendo la generación de enormes cantidades de solicitudes falsas, el acceso a los detalles de la cuenta de las personas que pagan en línea y muchos más.

    En este caso, el experto en ciberseguridad intentará defender la aplicación tomando las medidas de protección adecuadas. Además, se limitará a informarte sobre el ataque. Mientras tanto, un hacker ético tratará de atacar la aplicación bajo tu consentimiento e informará sobre cómo pudo hackear el sistema. Luego, podrá proporcionarte una solución efectiva.

    Funciones de los hackers para mejorar la ciberseguridad

    Como sabrás, los hackers éticos tienen como trabajo vulnerar los sistemas de las organizaciones con el conocimiento de ellas. De esta manera, proporcionarán un informe completo y detallado acerca de los puntos vulnerables que pudieron hallar. Por otro lado, la ciberseguridad es gestionada por expertos en esta materia, cuyo principal objetivo es defender el sistema de actividades maliciosas.

    Entonces, su trabajo consiste en supervisar el sistema con regularidad y tomar medidas defensivas cuando alguien intenta saltarse los sistemas de seguridad. ¿Los expertos en ciberseguridad pueden ser hackers? Por supuesto, pero no todo el tiempo ocurre que un experto en seguridad informática sea un hacker ético, por la naturaleza de sus funciones. 

    ¿Cuáles son las funciones de los expertos en ciberseguridad?

    La función principal de un experto en ciberseguridad es realizar auditorías periódicas y descubrir las ineficiencias del sistema. También, estos expertos tienen que que aplicar las tecnologías más eficaces para mejorar los sistemas de protección de las empresas.

    De igual manera, estos expertos deben mantener los sistemas de seguridad actualizados, realizando un mantenimiento periódico de los mismos. Deberá asignar sólo los privilegios de acceso adecuados para la protección avanzada y tendrá que explicar a la organización las consecuencias de los ataques maliciosos. También, es su obligación dar sugerencias para proteger y mejorar los sistemas de seguridad de la compañía.

    El hacking ético comprende estas funciones

    Los hackers éticos se encargan de evaluar el rendimiento de un sistema poniendo a prueba su seguridad. Además, tienen que probar los sistemas de seguridad de la organización y también sugerir soluciones para mejorarlos. Las pruebas de penetración en el sistema deben hacerlas con regularidad, así como también las aplicaciones web y las redes para comprobar si es posible atacar dichos sistemas de seguridad.

    Los hackers éticos deben generar informes después de encontrar las vulnerabilidades y también proporcionar información una vez que se resuelvan los problemas. Igualmente, tienen que informar a la organización sobre cómo el ataque puede afectar a sus operaciones y a los usuarios. Para ello, se sirven de herramientas de hacking para vulnerar sistemas y así proporcionar soluciones efectivas que se han encontrado después del ataque.

    Después de entender las funciones de hackers y ciberseguridad, el objetivo que tienen en común es el de proteger los sistemas de seguridad. Pero se utilizan métodos diferentes para hacerlo.

    Los hackers y ciberseguridad van de la mano para proteger empresas

    Si bien hackers y ciberseguridad se combinan para encontrar las vulnerabilidades que se pueden explotar mucho antes de que otros individuos maliciosos las encuentren, La ciberseguridad, por su parte, trata de mitigar los riesgos mediante el uso de controles de seguridad apropiados. Por lo que las vulnerabilidades encontradas mediante el hacking, la ciberseguridad buscará remediarlas.

    En otras palabras, el hacking forma parte de la ciberseguridad, ya que permite detectar rápidamente los riesgos de posibles vulnerabilidades, configuraciones erróneas y prácticas de seguridad deficientes. Del mismo modo, la ciberseguridad se encarga de solucionar los problemas para garantizar que se minimice el riesgo de ataque y violación.

    ¿Qué hacen cada uno de los actores?

    Los hackers contratados por las organizaciones se encargan de encontrar vulnerabilidades. En ciertos casos, los mismos hackers implementan las medidas de seguridad si son contratados como expertos en ciberseguridad. Si no es el caso, el informe de los hackers pasa a los expertos de ciberseguridad para que se tomen las medidas correspondientes. A continuación, verás cada uno de estos aspectos detalladamente.

    • Los expertos en ciberseguridad reconocen las amenazas y los hackers vulneran la seguridad mediante herramientas específicas.
    • Los privilegios de acceso se otorgan para mejorar la seguridad. Los hackers vulneran estos privilegios para acceder a los sistemas y descubrir si las medidas de seguridad son eficientes.
    • La ciberseguridad se encarga de hacer reportes acerca de las violaciones de seguridad que han tenido. Así como también, se encargan de reconocer las amenazas potenciales. Por otro lado, los hackers vulneran estos puntos para avisar a la organización que deben protegerse mejor.
    • Cuando los expertos incorporan mejoras de seguridad para sus sistemas mediante tecnología de punta, los hackers intentan vulnerar dichas incorporaciones para ver si realmente son efectivas.
    • La combinación de hackers y ciberseguridad se encargan de realizar auditorías de forma periódica y evaluar el rendimiento de los sistemas, las redes y las aplicaciones en busca de puntos débiles.
    • Los expertos en ciberseguridad se encargan de realizar el mantenimiento correspondiente a los sistemas de seguridad para mantenerlos actualizados. En este mantenimiento, los hackers intentan vulnerar dichos sistemas otra vez para comprobar la efectividad del mantenimiento.

    Hackers y ciberseguridad: doble combinación contra ataques

    En el mundo actual, las organizaciones se esfuerzan por utilizar la ciberseguridad y el hacking ético para evitar las consecuencias de un ataque informático, para ello, cada vez destinan presupuestos importantes. No sólo es un golpe significativo en cuanto a costes, sino que, lo que es más importante, hay pérdidas en cuanto a la información confidencial expuesta o robada.

    Por esta razón, las compañías se enfrentarán a la humillación pública a través de los medios de comunicación, incluyendo los titulares de las noticias que causan daño a la confianza de los clientes. En particular, con el conocimiento de que sus datos fueron violados. Además, la empresa se enfrenta a consecuencias legales por este tipo de problemas.

    Así pues, cualquier empresa preocupada por tener que enfrentarse a cualquiera de las amenazas cibernéticas, encontrará un argumento de peso para invertir en los servicios de ciberseguridad o de hackers éticos.

    En el caso de que una organización sufra un ataque a sus sistemas, necesitará replantearse toda su estrategia porque su marca ha sido violentada. De tal modo que no habrá un cliente que vuelva a encontrar la confianza en su sector.

    ¿Por qué las empresas necesitan ciberseguridad y hackers éticos?

    Es posible que quieras contar con personal de ciberseguridad interno para proteger los datos regularmente cada día. Esto va a mantenerte informado acerca de cuándo se detecta una amenaza potencial en los sistemas. Por esta razón, agregar la medida extra de un hacker ético, asegurará que haya una práctica de comportamiento potencialmente delictivo para buscar debilidades o vulnerabilidades que pueden no haber sido detectadas de otra manera.

    Tienes que tener en claro que no hay que elegir uno y otro. En los momentos actuales, se está haciendo difícil protegerse contra la superioridad de los hackers de sombrero negro. Si quiere que su negocio prospere y sobreviva, puede que tenga que invertir en cada servicio de seguridad por el bien de su empresa.

    El hacking ético forma parte de la Ciberseguridad, ya que permite encontrar rápidamente los riesgos de posibles vulnerabilidades, desconfiguraciones y malas prácticas de seguridad. A continuación, la Ciberseguridad se encarga de solucionar los problemas de seguridad para garantizar que el riesgo de ataque y violación se minimice. El Máster en Ciberseguridad podrá ampliar tus conocimientos en todas las áreas de la seguridad informática. Esto incluye técnicas de hacking ético y demás. Si quieres realizar estudios realmente superiores, no dudes en inscribirte en este programa.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.