"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioInteligencia Artificial¿Hay relación entre la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad?

¿Hay relación entre la Inteligencia Artificial y Ciberseguridad?

Existe una marcada relación ente la Inteligencia Artificial y ciberseguridad, en la cual se emplea la IA, para tratar y generar soluciones cada vez más eficientes.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La implementación de la Inteligencia Artificial y ciberseguridad es una de las opciones más competentes para optimizar sistemas sin comprometer su seguridad. La relación entre estos dos aspectos tan importantes es bastante estrecha y puede emplearse para favorecerse mutuamente. Así como para perjudicarse.

    Los servicios ofrecidos por la IA, son capaces de emplearse para optimizar los sistemas de ciberseguridad. Además de la resiliencia de diversos sistemas y proyectos empresariales. Por otro lado, muchos criminales cibernéticos emplean aspectos de la Inteligencia Artificial para generar ataques de diferentes tipos. Es por ello que los propios sistemas de IA son susceptibles de atacarse cibernéticamente. 

    Debido a esto, existe un enfoque actual en el que se fusionan la Inteligencia Artificial y ciberseguridad para generar procesos. Así como, herramientas y técnicas. Estas son capaces de promover a su vez el desarrollo de sistemas de IA. Donde la ciberseguridad representa tanto el enfoque, como la metodología y el resultado final del proceso.

    Apoyo entre la Inteligencia Artificial y ciberseguridad

    Existe una marcada relación ente la Inteligencia Artificial y ciberseguridad. En la cual se emplea la IA, para tratar y generar soluciones cada vez más eficientes. Su empleo en conjunto ha generado beneficios en sistemas novedosos de IA. Así como en otros campos como la industria 4.0 y la arquitectura del Internet de las Cosas (IoT).

    En la actualidad, la ciberseguridad se enfrenta constantemente a retos crecientes y complejos. Los ciberataques son diversos y muy variados en sus tipos. Desde intrusiones a sistemas y compromiso de información confidencial. Hasta amenazas sofisticadas como la alteración de información e interrupción de procesos complejos, ciberterrorismo y ciberespionaje.

    Es por ello que resulta tan importante y urgente que la ciberseguridad se base en sistemas de respuestas en tiempo real. Rápida toma de decisiones y reacción defensiva frente a los ataques cibernéticos. El empleo de la IA, permite establecer sistemas confiables y autoadaptables. En los cuales se pueden automatizar muchas de las respuestas a las amenazas.

    La Inteligencia Artificial puede emplearse en distintas etapas de desarrollo de los sistemas de ciberseguridad. Es por ello que estos sistemas se consideran como uno de los campos de aplicación de la IA. Pues esta interviene en el reconocimiento, protección, localización, defensa y reparación de ciberataques.

    La Inteligencia Artificial y ciberseguridad se han relacionado desde hace varios años, con el fin de diseñar y llevar a cabo soluciones eficientes frente a las amenazas cibernéticas. La complejidad y evolución de dichas amenazas, ha potenciado en cierta medida el desarrollo de sistemas cada vez más complejos de ciberseguridad. Es por ello que la IA es necesaria en este campo, pues permite automatizar muchos de los procesos de desarrollo y análisis de los procesos de seguridad.

    Beneficios del empleo de esta tecnología en los sistemas de defensas

    La aplicación de sistemas de IA, ha resultado trascendental en los servicios de ciberseguridad. Las herramientas de Inteligencia Artificial, han contribuido en la prevención de amenazas de una gran cantidad de compañías. Además de optimizar la selección de personal confiable. Con respecto a esto, muchas organizaciones afirman que gracias a la IA, ha podido enfrentar la carencia de personal calificado en áreas de seguridad cibernética.

    Asimismo, el trabajo en conjunto de la Inteligencia Artificial y ciberseguridad, abren las puertas a una cantidad importante de oportunidades laborales. Uno de los sectores con mayor interés sobre estos aspectos, es el sector financiero. Esto puede que resulte un tanto comprensible. Al ser dichas organizaciones las principales fuentes de ciberataques.

    Existen diversas amenazas como el ransomware WannaCry, que han afectado a cientos de compañías en todo el mundo. Es por ello que las organizaciones realizan cada vez más esfuerzos en desarrollar sistemas eficaces y parcheados. Que sean capaces de combatir este tipo de peligros.

    Ciberseguridad en la Inteligencia Artificial

    Como mencionamos anteriormente, los sistemas de Inteligencia Artificial no escapan de las amenazas de ataques cibernéticos. Debido a esto, resulta imprescindible generar sistemas de IA con una seguridad, privacidad y eficacia garantizadas. Estas propiedades deberían cumplirse durante las distintas etapas de desarrollo y funcionamiento de los sistemas.

    Los ataques sobre la IA de los últimos años, han generado gran desconfianza en estos sistemas. Dificultando su aceptación e implementación en la mayoría de usuarios y compañías. Hoy en día, existen una variedad de herramientas y servicios de seguridad sobre los sistemas de Inteligencia Artificial.

    Estos deberán ser implementados de manera correcta, para favorecer el correcto funcionamiento de dichos sistemas. Asimismo, existen servicios para la verificación del estado de seguridad de las IA, que son empleados por los desarrolladores para autoverificar los sistemas que van generando.

    Vulnerabilidad de sistemas de IA

    La Inteligencia Artificial puede ser usada como una importante herramienta en la toma de decisiones. Esto mediante el uso de datos, modelos, algoritmos y procesos complejos. Los criminales cibernéticos son capaces de emplear estos sistemas para influir y manipular las decisiones de diversas organizaciones.

    Los sistemas de IA que han sido desarrollados sin tomar en cuenta la ciberseguridad desde su diseño, son especialmente vulnerables a estos ataques. Estas amenazas son capaces de alterar las decisiones y resultados arrojados por diversos sistemas. Pues los atacantes pueden acceder a todos los datos y procesos que componen la IA.

    Empleo de Inteligencia Artificial en ciberataques

    Así como la IA ha encontrado amplias aplicaciones en el estudio de mercado, diseño de campañas y tendencias poblacionales. Estos sistemas también pueden ser usados por cibercriminales para conocer mejor a sus víctimas. De esta manera, la Inteligencia Artificial no solo puede ser un blanco de los ataques cibernéticos, sino también, puede ser empleada para diseñar dichos ataques.

    Para conocer mejor todos los aspectos de estos complejos temas, te invitamos a cursar nuestro Máster en Ciberseguridad. Prepárate en una de las carreras más importantes para el desarrollo de las compañías y asegura tu éxito laboral.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.