"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioNoticiasLos riesgos de la automatización según expertos en Ciberseguridad

Los riesgos de la automatización según expertos en Ciberseguridad

Los riesgos de la automatización, dicen los expertos en ciberseguridad, también conlleva riesgos importantes.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Los riesgos de la automatización, dicen los expertos en ciberseguridad, también conlleva riesgos importantes. Para los fabricantes que están implementando la tecnología de la llamada Industria 4.0 en sus operaciones, advierten: con la automatización viene el riesgo aumentado.

    Siempre se añade un riesgo en el momento en que se conecta en red un equipo, afirman los encargados de startups que trabajan con fabricantes y sus proveedores de servicios gestionados. Esto para proporcionar asistencia en el cumplimiento de la ciberseguridad en los gobiernos.

    Los riesgos de la automatización pueden costar caros

    En el momento en que empiezas a adoptar diversos métodos de comunicación, tu protección tiene que aumentar drásticamente. Esto debido a que hay muchas más puertas y ventanas que mantener cerradas. Por lo tanto, los riesgos de la automatización de los equipos que usas van en aumento sostenido.

    Algunas empresas trabajan con fabricantes que suministran al Departamento de Defensa de Estados Unidos y, por lo tanto, deben conseguir la Certificación del Modelo de Madurez de Ciberseguridad (CMMC). Lo que se trata de requisitos de seguridad informática establecidos por el gobierno federal para proteger la información clasificada y confidencial.

    Algunos están asustados por las amenazas

    Es justo que los fabricantes más pequeños tengan problemas de ciberseguridad. Especialmente, luego de los ataques de ransomware de primer orden que afectaron a Colonial Pipeline y a uno de los mayores procesadores de carne a nivel planetario, JBS S.A. Por ello es que dicha preocupación podría convertirse en un elemento de disuasión para adoptar en todo el sentido de la palabra, a la Industria 4.0, dicen los especialistas.

    Los expertos creen que esto asusta a las organizaciones, al hablar sobre los posibles riesgos de la automatización y conectividad en términos de seguridad informática. ¿Cuál es la alternativa? Sí, se sienten intimidados, pero lo más importante es que necesitan confiar en los expertos en ciberseguridad. Además, tienen que confiar porque realmente están apostando su negocio y podrían perderlo.

    Los riesgos de la automatización podrían disminuir la adopción de la industria 4.0

    En este mismo orden de ideas, la adopción de la Industria 4.0 se ve frenada por el miedo, la incertidumbre y las dudas, afirman los especialistas. Hay ejemplos de empresas que están desconectando todo de Internet debido a que están paranoicas. Todo ello a pesar de que ha estado conectando sus sistemas y habilitando a sus trabajadores remotos durante más de 10 años. ¿Por qué no estudian la posibilidad de asegurar las empresas con una tecnología mejor en lugar de tomar decisiones drásticas?

    La solución está en un sistema que se construya sobre una base sólida de ciberseguridad. Así pues, la mayoría de las formas de conectar las computadoras a la nube facilitan las cosas, como la inteligencia artificial, el machine learning y el mantenimiento predictivo. Si se diseñan bien, realmente no introducen vectores de ataque preocupantes, según expertos.

    Hay que ver detrás de las preocupaciones

    Es un hecho que la industria manufacturera es conocida por evitar grandes inversiones en ciberseguridad. Los expertos afirman que, según la mayoría de las valoraciones, el sector manufacturero va por detrás de la mayoría de las industrias. Incluidos los sectores que se enfrentan a la regulación gubernamental, como la sanidad y las finanzas.

    Es por ello que el espacio regulado de la fabricación, está siendo obligado a hacerlo y lo que están encontrando en el espacio no regulado. Es que los están arrastrando a cometer errores con respecto a la seguridad de datos.

    Hay que recordar un incidente reciente, que está relacionado con un fabricante que ignoró una advertencia para implementar la autenticación de 2 factores. La cual es una de las formas más básicas de protección cibernética.

    En este sentido, dicho fabricante se vio finalmente comprometido cuando un ciberdelincuente fue capaz de engañar a uno de los proveedores de la empresa. Para que cambiara la información del banco, cuyo objetivo era el de desviar los pagos.

    Por esta razón, las medidas técnicas abarcan desde la autenticación multifactorial y la protección de dispositivos de punto final hasta las comunicaciones seguras. Desde el punto de vista organizacional, las compañías deberían definir una visión, una estrategia y unos objetivos a la hora de desplegar recursos.

    Todo ello además de comunicarse regularmente sobre aspectos de la ciberseguridad y coordinar una respuesta unificada a las infracciones. Esto para reducir los riesgos de la automatización en términos de protección de datos e información. Los estudios avanzados del Máster en Ciberseguridad tiene como objetivo tenerte al tanto acerca de las técnicas de protección informática. Así pues, tienes la oportunidad de ampliar tu currículum y seguir desarrollándote profesionalmente con el más alto perfil de estudios de postgrado.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.