"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCiberseguridad¿Por qué el Malware causa tanto daño?

¿Por qué el Malware causa tanto daño?

El malware es un software creado para que realice funciones que causan daño a los equipos y programas informáticos de una computadora.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    El malware es un software creado para que realice funciones que causan daño a los equipos y programas informáticos de una computadora. Si bien su finalidad era la de molestar a los usuarios de redes y computadoras, ha evolucionado tanto que ahora es utilizado para eventos maliciosos de espionaje y hurto de datos de toda índole. Su nombre proviene del término “malicious software” y abarcan una serie de tipos. Los cuales persiguen una serie de metas.

    En estos momentos, las víctimas de malware no son solo personas desprevenidas. También, las grandes empresas y organizaciones gigantescas como los bancos, pueden ser objetivos principales de esta forma de ciberataque. Gracias a inconvenientes en los sistemas causados por software de este tipo y su aumento en los últimos años, se ha acuñado el término de ciberdelincuencia.

    ¿Qué daños puede causar el malware?

    El daño causado por un programa de malware el cual ha infectado una computadora, ya sea personal o que está conectada a una red corporativa, es variado. Esto debido a que puede aumentar el tráfico web de salida de una red de manera insignificante. Es la situación que ocurre con un ordenador bajo ataque de un virus troyano, el cual hace que envíe spam.

    Incluso, un ataque de este tipo puede destruir una red informática en su totalidad y también, causar la pérdida de datos importantes. Por esta razón, este tipo de ataque puede pasar desapercibido. Esto pasa porque las personas no pueden darse cuenta de que sus computadoras están sufriendo un ataque. Por tal razón, la dimensión del daño causado va en función de la finalidad que tiene el malware al ser desplegado.

    Puede causar fallos en los ordenadores y redes a nivel operativo

    Cuando una computadora está lenta y una red tiene el mismo problema, puede ser un ataque premeditado o un accidente. De igual manera sucede cuando ocurre un fallo catastrófico en sistemas informáticos. Algunos tipos de malware como los virus y troyanos pueden eliminar algunas agrupaciones de datos vitales de algún ordenador y dejar inutilizado un sistema operativo en su totalidad.

    En líneas generales, un fallo catastrófico en un sistema puede ser consecuencia de un error, llamado bug. Este bug está insertado en el código mismo del virus, de esta manera, los bugs los encontrarás en cualquier programa, incluido el malware. En este caso, resulta una probabilidad nula que un ataque con un virus sea probado antes de que lo lancen.

    Por ello, el software malicioso podría no ser compatible con algún sistema operativo o conjunto de programas. Pero esta acción provoca que los servidores fallen de alguna forma y que el tráfico de red aumente debido al lanzamiento masivo de spam. Así, se logra desactivar una red por completo.

    El malware ocasiona fallos en el hardware

    En términos generales, un ataque realizado con malware afecta el hardware muy pocas veces. No obstante, estas fallas han ocurrido. Ataques de virus han ocasionado que los sistemas conectados a una red fallen por completo, paralizando el funcionamiento de los mismos. Un ataque puede eliminar los datos de la BIOS, el cual es el programa de arranque de un sistema operativo.

    De esta manera, un malware o software malicioso de este tipo, hace que tengas que ir a un servicio técnico para que puedan volver a arrancar tu equipo. En el caso de los ordenadores portátiles, resulta que la BIOS está integrada a la placa base, haciendo que el coste por las reparaciones sea mucho más elevado que comprar un equipo nuevo. Cuando se conoció que un virus afectaba la BIOS, muchas computadoras portátiles fueron desincorporadas por no tener solución.

    La pérdida de datos e información es uno de los daños más graves

    Cuando un ataque cibernético logra borrar o robar los datos de cualquier usuario, se trata de un asunto grave. Esto se debe al valor que dichos datos e información tienen tanto para la víctima, como para quien comete el ciberdelito. Si la información es robada de un computador personal, puede que las consecuencias no sean tan serías. Lo que sí es importante, es el robo de archivos críticos, contraseñas, información bancaria y correos privados.

    Ahora bien, los hackers suelen hacer ciberataques dirigidos a ciertos usuarios que poseen información vital. Más aún, si pertenece a alguna empresa importante o si es un funcionario de algún Estado – Nación. Los daños causados por el malware en este sentido son de consideraciones graves. Esto debido a que pueden robar información militar de índole confidencial.

    Así como también, puede que el objetivo sea la captación ilegal de bases de datos de clientes importantes, documentos de bancos, entre otros datos de primer nivel. Como estamos viviendo en la era de la información, que esta caiga en manos equivocadas y peligrosas, las consecuencias pueden ser no menos que catastróficas.

    Estos programas dañan los dispositivos incluso si no es visible

    No hace falta que tu computadora te alerte de un malware o cualquier software extraño para saber que se está ejecutando. Muchos software de este tipo, ni siquiera son detectados por los antivirus. Esto debido a que tienen una capacidad asombrosa de infiltrarse en las redes y en los sistemas. Cuando esto sucede, puede que todo esté funcionando en orden en tu computadora o en una empresa completa.

    Este tipo de software es muy simple y en muchos casos, no ocasiona problemas serios. Lo que sí puede hacer es crear en tus redes un centro de distribución de spam. Esto genera el gasto de ingentes recursos de tu red y de tus equipos, por lo que siempre es bueno tener con un antivirus instalado en cada una de los ordenadores de una red.

    Si quieres protegerte de este tipo de software malicioso, no dudes en cursar el Máster en Ciberseguridad. El cual te ofrece todos los conocimientos necesarios acerca de este y otros tipos de ataques cibernéticos. Todo ello a través de un amplio programa de estudios avanzados.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.