"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCiberseguridad¿Qué es la ciberseguridad? Todo lo que tienes que saber

¿Qué es la ciberseguridad? Todo lo que tienes que saber

Una de las implicaciones de la ciberseguridad, es la de impedir ataques informáticos maliciosos. Dichos ataques se han incrementado a partir de la masificación de dispositivos móviles y computadoras personales.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Una de las implicaciones de la ciberseguridad, es la de impedir ataques informáticos maliciosos. Dichos ataques se han incrementado a partir de la masificación de dispositivos móviles y computadoras personales. Estás interconectado con millones de personas alrededor del mundo directa e indirectamente y esto puede traer consecuencias.

    Por lo tanto, la protección de tus datos cuando estás utilizando dispositivos electrónicos es vital. Esto debido a que seguramente procesas información bancaria, personal y empresarial a través de ordenadores y hasta de smartphones. Por lo tanto, necesitas estar protegido contra múltiples amenazas a las que te puedes enfrentar. En las siguientes líneas conocerás todo lo que necesitas saber acerca de la ciberseguridad.

    ¿Qué es la ciberseguridad?

    Se entiende por ciberseguridad como la práctica o el conjunto de técnicas que se utilizan para proteger computadores, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas informáticos de ataques maliciosos. Se le conoce también como seguridad de la información electrónica o seguridad de las tecnologías de información.

    La ciberseguridad se aplica en diferentes ámbitos, desde las grandes empresas hasta la informática personal. Este tipo de seguridad se enfoca en tener diversas capas de protección, en donde puedes encontrar dichas capas en los datos, información, redes, programas y computadoras que utilizan en tu casa, en tu trabajo y que quieres proteger.

    Por ejemplo, en una empresa donde intervienen las personas, procesos y la tecnología aplicada deben estar totalmente sincronizados y que se complementen para elevar la eficacia contra los ataques cibernéticos. 

    Personas

    Las personas o los usuarios de los sistemas tienen que cumplir a cabalidad con los principios básicos de la seguridad de información. La escogencia de contraseñas seguras, la cautela con los archivos adjuntos de los correos electrónicos y la elaboración de copias de seguridad de datos frecuentes son solo algunos de los aspectos a tener en cuenta con respecto a la ciberseguridad.

    Procesos

    En cuanto a los procesos, las empresas deben tener sistemas robustos y estructuras definidas para combatir los ataques cibernéticos potenciales y los que se sospechan de serlo. Un buen sistema defensivo puede guiarte para identificar ataques, detectar y responder ante las amenazas. Además, te ayudará a proteger tus sistemas y a recuperarte si has recibido un ciberataque efectivo. 

    Tecnología

    En el caso de la tecnología, resulta esencial para poder brindarte todas las herramientas de ciberseguridad necesarias para estar protegido. En cuanto a la tecnología, existen 3 puntos críticos para ofrecer una seguridad efectiva. La tecnología para proteger los dispositivos o Endpoints, los cuales son: ordenadores, routers, smartphones y tablets.

    Las redes y la nube serían los otros 2 puntos críticos en los que la tecnología interviene para brindar mayor seguridad. El filtrado de DNS, los firewalls de última generación, antivirus, software contra el malware y las herramientas de seguridad para correos electrónicos son algunas tecnologías para ofrecerte una completa protección.

    Categorías de la ciberseguridad

    La ciberseguridad puede ser aplicada en diversos campos de la informática. Por ello, existen diversas categorías de seguridad y protección en donde puede ser más efectiva. En términos generales, las redes, la seguridad operativa y lo más novedoso, la seguridad de aplicaciones, son algunas de las categorías en donde la seguridad de la información tiene cabida.

    1. Seguridad de red

    Este tipo de ciberseguridad se centra en cualquier técnica o actividad que ha sido diseñada para proteger el acceso a las redes informáticas. Así como también, protege el uso e integridad de dicha red y de los datos personales o corporativos que se gestionan dentro de ella.

    • Las tecnologías de hardware y software están incluidas.
    • La seguridad de red está orientada a la combatir amenazas de diferente índole.
    • No permite el ingreso de amenazas en la red, mucho menos que se propaguen.
    • Un dispositivo de seguridad efectivo administra el acceso a toda la red.

    La seguridad de red se encarga de combinar varias capas de protección en la red misma, así como en su perímetro, por llamarlo de alguna manera. Cada una de las capas de seguridad de red se encarga de implementar políticas y controles propios.

    De esta manera, si eres un usuario autorizado tendrás acceso a los recursos de la red. Mientras que la seguridad bloquea a los usuarios potencialmente maliciosos, evitando que amenacen la seguridad de la red y que utilicen alguna vulnerabilidad.

    Como sabrás, estamos en un mundo digital, casi en su totalidad. Por esta razón, tu estilo de vida ha cambiado, cambiando tu manera de trabajar, de entretenerte y de aprender. Así pues, las empresas que prestan servicios que los clientes exigen, deben proteger dicha red, así como lo deben hacer sus trabajadores. Recuerda que la seguridad de red se encarga de proteger tu información confidencial y la de tu empresa.

    2. Seguridad de la información

    La seguridad de la información es una categoría de la ciberseguridad, entendiéndose como un conjunto de medidas preventivas y de acción que permiten proteger y resguardar tu información. Son políticas que afectan el tratamiento que se le da a los datos que se usan en una organización, sean confidenciales o no.

    Este tipo de ciberseguridad es de vital importancia para que tu organización lleve a cabo sus operaciones diarias sin tener riesgos. Esto debido a que se sabe que tus datos son esenciales para poner en marcha tu empresa. Del mismo modo, debes tener en cuenta que la seguridad de la información analiza riesgos, los previene y encuentra soluciones rápidas para combatirlas y eliminarlas si alguna entra en tus sistemas.

    • Uno de los pilares de la seguridad de la información es la disponibilidad; el cual te da acceso a la información cuando lo requieras. La disponibilidad también requiere de protección contra accesos ilegítimos cuando ocurren caídas en los sistemas.
    • La confidencialidad permite que la información sea revisada por el personal autorizado en tu empresa. De tal manera que en este aspecto, la ciberseguridad se encarga de evitar que entes no autorizados tengan acceso a tu información.
    • Cuando tienes información almacenada en los sistemas de tu empresa, esta no puede modificarse a menos que autorices un cambio. Mucho menos, debe aparecer con errores, por ello, la integridad, otro factor fundamental, protege tu información contra errores humanos y vulnerabilidades que provienen del exterior.
    • Cuando un usuario quiere entrar a tus sistemas, este procede a autenticarlo. En otras palabras, la autenticación es la información que el usuario otorga para verificar si es quién dice ser. Si los datos son correctos, podrá tener acceso seguro.

    3. Seguridad de aplicaciones

    Cuando se habla de la seguridad de aplicaciones, se refiere a las medidas de seguridad al nivel de la capa de aplicación. Esto con el fin de evitar el robo de información o códigos de seguridad dentro de las aplicaciones. Este procedimiento abarca algunas consideraciones que debes tener en cuenta si desarrollas o diseñas aplicaciones.

    Además, estas consideraciones de seguridad deben implementarse en los dispositivos y sistemas para proteger las aplicaciones después que son distribuidas e instaladas. Este tipo de seguridad puede estar abarcado por el software, hardware y los procedimientos que van a identificar o minimizar las vulnerabilidades de seguridad de aplicaciones.

    Un ejemplo de seguridad de aplicaciones mediante hardware, es un enrutador que impide que se vea la dirección IP de una computadora desde internet. De igual manera, las medidas de seguridad de aplicaciones también se implementan en el software. En este caso, un firewall determina cuáles actividades están permitidas y cuáles están prohibidas.

    Este tipo de ciberseguridad puede aplicar rutinas de protección en las aplicaciones, incluyendo pruebas periódicas en sus protocolos. Además, se encarga de proteger tus datos en el tránsito de los mismos, así como en su almacenamiento.

    4. Seguridad operativa

    Este tipo de ciberseguridad incluye todos los procesos y decisiones que debes tomar para proteger y gestionar los recursos de los datos. Entre estos recursos se manejan los permisos que tienen los usuarios para acceder a tus sistemas y los procedimientos que determinan cómo se manejan los datos. El almacenamiento y el proceso de compartir dichos datos también van enmarcados en la seguridad operativa.

    Cuando tu empresa ha sido víctima de hacking o de robo de datos, la continuidad de este incidente define la forma en la que están organizados tus sistemas para responder a ello en función de sobreponerse a un evento que cause una detención de operaciones o que se pierdan datos valiosos.

    Las políticas de recuperación activan los protocolos mediante los cuales tu empresa puede restaurar sus operaciones y sistemas de información para volver a la misma capacidad antes de que ocurriera el evento malicioso. Además, la seguridad de operaciones cubre las operaciones cuando hay recursos comprometidos o simplemente no los hay.

    Ciberseguridad: extensión de las amenazas informáticas

    Las amenazas cibernéticas o ciberamenazas se han desarrollado rápidamente y lo siguen haciendo. Cada año, ocurre una filtración de datos importante a un ritmo cada vez mayor. Según diversos informes, han revelado que 7900 millones de registros privados han sido vulnerados y expuestos, solo en los primeros meses.

    Es una cifra alarmante, ya que es más del doble que la cantidad de registros expuestos y ataques de este tipo registrados el año pasado. Las entidades públicas, las empresas minoristas y el sector de los servicios de salud han sido las víctimas preferidas de los ciberdelincuentes. En términos de ciberseguridad, estos sectores son los más atacados, puesto que recopilan, almacenan y comparten datos financieros de relevancia.

    Debes saber que las empresas al estar conectadas a las redes, pueden ser atacadas para robar datos, hacer espionaje corporativo y lanzar ataques a clientes. Así como también, pueden lanzar ataques a empresas rivales.

    El gasto en ciberseguridad aumenta exponencialmente

    Cuando las amenazas y los ataques propiciados por hackers parecen no disminuir, las entidades que investigan este tipo de eventos han manifestado que el gasto en ciberseguridad va alcanzar la increíble cifra de 133.700 millones de dólares solo para el año que viene (2022).

    Por esta razón, los gobiernos alrededor del planeta están respondiendo a las crecientes amenazas de seguridad con recursos. Estos recursos están destinados a ayudar a las empresas y organizaciones para implementar protocolos, prácticas y herramientas efectivas para robustecer la ciberseguridad en sus territorios.

    En el caso de los Estados Unidos, el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST) ha creado un marco completo para tratar asuntos de ciberseguridad. Este instituto está implementando políticas de monitoreo continuo y en tiempo real de todos los recursos electrónicos. Esto con el fin de eliminar y combatir la proliferación de códigos maliciosos y ayudar en la detección temprana de cualquier tipo de amenazas.

    Amenazas a la ciberseguridad más recientes

    Como habrás leído anteriormente, las amenazas a la ciberseguridad han crecido y se han inventado nuevos métodos para vulnerar sistemas. Por esta razón, debes echar un vistazo a las ciberamenazas más recientes con la debes protegerte y proteger a tu organización.

    Malware Dridex

    La campaña de malware Dridezx afectó a gran parte del público en general, al gobierno, infraestructuras y a empresas de todo el mundo. Se le conoce como Dridex a un troyano de índole financiera que tiene diversos fines. Desde hace años, Dridex infecta a los ordenadores a través del phishing o a través de malware existentes y que afectan a los correos electrónicos.

    Este ataque a la ciberseguridad es capaz de robar datos personales, contraseñas y datos bancarios que más tarde se utilizan para operaciones fraudulentas. Causando pérdidas económicas gigantescas que rozan los cientos de millones de dólares.

    Estafas románticas y la ciberseguridad

    El año pasado, diversas agencias de inteligencia y seguridad en distintos países alertaron al público en general que tuviesen cuidado con un tipo de fraude que los cibercriminales están poniendo en práctica. Se trata del fraude a la confianza que se cometen en los sitios web de citas, salas de chat y aplicaciones para encontrar pareja.

    En este caso, los criminales se aprovechan de las personas que están en búsqueda de pareja y las engañan para que proporcionen información personal. Un balance económico alcanza 1.600.000 dólares que han obtenido los estafadores a través de este nuevo método de ataque a la ciberseguridad de sitios de citas.

    Cuidado con el malware Emotet

    El malware Emotet ha sido declarado como una ciberamenaza de nivel mundial, según empresas ligadas al sector de la ciberseguridad. Se trata de un troyano altamente sofisticado que se dedica a robar datos y sirve como plataforma para cargar otros tipos de malware en dispositivos.Se aprovecha de las contraseñas débiles, lo cual es un recordatorio para que crees una contraseña segura y así estar protegido contra las ciberamenazas. De tal manera que, en aspectos de ciberseguridad, la protección del usuario final a través de la creación de contraseñas seguras. Todo ello a través de programas especializados que impiden que el malware como Emotet robe contraseñas débiles.

    Muchos de estos contenidos los podrás encontrar en un Máster en Ciberseguridad, así que si te animas puedes ingresar a cursar estudios en esta área de profesionalización. En adelante de seguro aprenderás y te desarrollarás con el soporte de esta carrera.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.