"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCiberseguridad¿Qué es la seguridad física de la red?

¿Qué es la seguridad física de la red?

Cuando se nombra la seguridad física de las redes, se hace referencia a toda es las articulaciones que son, en su mayoría, acciones de prevención y detección que sirven para proteger cualquier recurso y activo de un sistema que es físico.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    ¿Por qué los profesionales de la ciberseguridad necesitan formación en seguridad física de la red?

    Cuando se nombra la seguridad física de las redes, se hace referencia a toda es las articulaciones que son, en su mayoría, acciones de prevención y detección que sirven para proteger cualquier recurso y activo de un sistema que es físico. Estos recursos o activos pueden ser desde un teclado hasta un disco o unidad en donde se encuentra el respaldo, copia de seguridad o backup de la empresa u organización.

    Dependiendo del ambiente en donde estén alojados los sistemas y cómo es su funcionamiento, la protección física será restrictiva y con mayor o menor importancia, pero siempre se debe tener en cuenta este tipo de ciberseguridad. Los problemas físicos de los sistemas son comunes y la mayoría pueden ser evitados, de tal manera que, al tomar las medidas pertinentes, se pueden minimizar los riesgos y los daños que puedan causar.

    Seguridad física del hardware de los sistemas

    El hardware de cualquier sistema es el equipo más costoso, por lo general. Por ello, las medidas de seguridad física tienen que estar enfocadas en asegurar la integridad de dicho hardware. Es probablemente la parte de la seguridad más importante dentro de cualquier empresa, ya que sin los equipos físicos, el software jamás podría funcionar.

    Si quieres saber todo acerca de la seguridad física de los sistemas de tu organización y cómo protegerlos, un Máster en Ciberseguridad es todo lo que necesitas para ampliar, desarrollar y poner en práctica todos los conocimientos en materia de protección de sistemas organizativos. Tendrás a tu disposición las herramientas más modernas y la información más actualizada del Máster para que puedas alcanzar todos tus objetivos del curso.

    Acceso físico a los sistemas

    Algunas personas malintencionadas desean vulnerar la seguridad física de una empresa, lo hará más fácil si tiene acceso físico a la misma. Esto haría que todas las medidas de seguridad tomadas en la organización sean completamente inútiles. De hecho, los principales ataques a sistemas son sencillos, por no decir triviales. Los ataques de Denegación de Servicio (DDoS) se hacen apagando una simple computadora, si esta ofrece algún servicio, simplemente no podrá prestarlo.

    Algunos ataques a la seguridad física de las empresas se simplifican de manera increíble. Tal es el caso de la copia ilegal de ficheros y de archivos, así como también, se trata del robo de las unidades de disco que contienen gran cantidad de información. Si el sistema es muy débil, se puede tomar el control total del mismo. Los atacantes solo tienen que reiniciar dicho sistema con un disco de recuperación, el cual le permitirá cambiar todas las contraseñas de los usuarios.

    Estos tipos de ataques dejan en evidencia la enorme importancia de la seguridad física de todo el hardware del sistema, ya que, si alguien toma el control del ordenador de un usuario conectado a la red,  le resultará más fácil atacar a otros ordenadores y servidores de dicha red.

    ¿Cómo se evitan los problemas de seguridad física?

    Cuando se requiere librarse de un problema de esta magnitud, se deben implementar varios mecanismos de acción. Esto con el fin de prevenir el control de accesos de recursos de los sistemas. Así como también, deben emplearse diversos mecanismos de detección. De tal manera que, de no haber mecanismos de prevención, los profesionales de ciberseguridad puedan detectar un acceso no autorizado rápidamente. Existen algunas soluciones para mejorar la seguridad física de los sistemas y así mantener a los hackers a raya.

    • Tarjetas inteligentes.
    • Videocámaras.
    • Analizadores de retina.
    • Profesionales de seguridad

    Este conjunto de medidas de seguridad están enfocados en proteger todo el hardware de los sistemas involucrados en una organización de personas ajenas a ella. Los equipos y sistemas están alojados en salas y cuartos cerrados para protegerlos. Además de las cámaras, que pueden implementarse para saber cuáles personas han ingresado sin autorización a cualquier espacio de la empresa.

    Seguridad física ante desastres naturales

    Las personas no son los únicos elementos peligrosos a la hora de comprometer la seguridad física de las empresas. Los desastres naturales van a generar graves consecuencias y pérdidas a las organizaciones que no estén preparadas para afrontarlos. Desastres naturales hay muchos pero, según la región del mundo en donde se esté, pasan estos desastres a menudo en mayor o menor proporción.

    • Terremotos.
    • Inundaciones.
    • Tormentas eléctricas.
    • Incendios.

    Si bien un terremoto no pasa muy seguido en comparación de una tormenta, huracán, tifón, incendios, entre otros, tiene un potencial catastrófico enorme. Por esta razón, es el más peligroso debido a que no se puede predecir cuándo va a ocurrir un evento de gran magnitud. Sin embargo, existen algunas cosas que se pueden hacer para mejorar la seguridad física de los sistemas y así mitigar los ejemplos después de un terremoto.

    • No poner el hardware en un sitio con mucha altura para que no se caiga.
    • Separar los equipos de las ventanas.
    • Despejar el área en donde están los equipos, sobre todo si hay equipos móviles que puedan caer sobre el hardware importante.

    Tormentas eléctricas

    En el caso de las tormentas eléctricas, son peligrosas debido a que generan picos de tensión eléctrica extremadamente altos, generando problemas moderados de electricidad. Los pararrayos en los edificios son una defensa formidable. Luego, todo lo que queda hacer es desconectar los aparatos antes de una tormenta eléctrica, las cuales, caben destacar, sí se pueden predecir, en relación con los terremotos.

    Las medidas de seguridad física son vitales para un buen funcionamiento de los sistemas de tu organización. ¿Quieres saber más? ¿No estás familiarizado con el tipo de seguridad que debes ofrecer en tu lugar de trabajo? Pues bien, el Máster en Ciberseguridad te ofrece todos los conocimientos necesarios en esta y otras áreas del conocimiento de sistemas y las medidas más efectivas para protegerlos.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.