"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioSeguridad de Exploits¿Sabes lo que es un exploit? Aquí lo explicamos

¿Sabes lo que es un exploit? Aquí lo explicamos

Un exploit es una especie de software generado con el fin de atacar los puntos débiles de los sistemas. Estos puntos son conocidos como vulnerabilidades y suelen presentarse en la mayoría del software.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    El mundo digital actual se enfrenta a una gran variedad de amenazas y riesgos, entre los que podemos mencionar los exploits. Estos se tratan de porciones de códigos o sistemas, que trabajan sobre las vulnerabilidades de los dispositivos. Para llevar a cabo diversas acciones maliciosas. Un exploit representa una amenaza con consecuencias variables sobre la seguridad informática.

    Definición de Exploit

    En concreto, un exploit es una especie de software generado con el fin de atacar los puntos débiles de los sistemas. Estos puntos son conocidos como vulnerabilidades y suelen presentarse en la mayoría del software. Así como en distintos componentes de hardware.

    Aunque suele considerarse como exploit solo a las porciones o secuencias de códigos, también se consideran exploits a algunos programas completos. Así como datos y secuencias sencillas de comandos. La finalidad de un exploit, es actuar como la herramienta de un ciberatacante. Mediante la cual se utilizan vulnerabilidades de los sistemas para ingresar a los mismos.

    Funcionamiento de ataques por Exploit

    El funcionamiento de un exploit depende principalmente de los fallos o puntos débiles de los sistemas que conforman el blanco de ataque. Para ello, los hackers suelen estudiar con detenimiento los software para determinar cuáles son las vulnerabilidades. Una vez identificadas, comienza a diseñar y desarrollar un exploit. Estos se encargarán de potenciar la falla, hasta crear la ruptura del sistema de seguridad.

    Este tipo de herramienta resulta muy útil. Por ejemplo, para ingresar malware a diversos dispositivos. Los exploits emplean diversas formas de explorar las debilidades de los sistemas, mediante el denominado kit de exploit. Que puede descargarse a los ordenadores a partir de un malware.

    Una vez que el kit se encuentra en el dispositivo, comienza a explorar las fallas y debilidades del sistema. Al localizar las vulnerabilidades, permite que el hacker se infiltre y obtenga acceso a la información resguardada en dicho sistema. Las características que hacen funcionar esta herramienta, hace que no sea reconocido como un virus. Pues por sí mismo, un exploit no es capaz de realizar una acción maliciosa.

    Exploit vs. Vulnerabilidad

    Como hemos mencionado, los exploits se valen de las vulnerabilidades del sistema para actuar y potenciar las fallas. Se denomina vulnerabilidad a las debilidades que presentan los sistemas y que pueden servir como punto de entrada para diversas amenazas. Es importante señalar que no todas las debilidades de los sistemas pueden ser usadas por los exploits. Esto se debe a que en muchos casos, las vulnerabilidades se encuentran protegidas por sistemas de seguridad empleados en el dispositivo.

    Por su parte, un exploit se considera como una herramienta para llevar a cabo un ataque en escala. Mediante la explotación de las debilidades del sistema. El peligro de este tipo de amenaza, radica en que se puede diseñar un exploit para básicamente cualquier debilidad de los sistemas. Para ello, solo hace falta que el ciberatacante descubra las vulnerabilidades y se aproveche de estas para desarrollar un plan de ataque.

    Tipos de Exploits

    Existe una cantidad impresionante de exploits, pues estos son creados de acuerdo a las vulnerabilidades específicas de los sistemas. De esta forma, es posible que cada día se desarrollen nuevos exploit. Que podrán ser empleados en diversos ataques cibernéticos. A pesar de esto, es posible clasificar los exploits de acuerdo a si las vulnerabilidades que los han generado. Han sido solucionadas o no.

    Conocidos

    Un exploit conocido, se trata de una herramienta creada para vulnerabilidades que han sido atendidas por los desarrolladores de sistemas. Dichas debilidades son frecuentemente solucionadas, mediante parches de seguridad. Las soluciones desarrolladas suelen transmitirse entre los usuarios del sistema. Para que puedan emplearlas y atender oportunamente las vulnerabilidades pertinentes.

    Por esta razón, es que resulta tan importante instalar a tiempo las actualizaciones de los sistemas usados en los ordenadores. De esta forma se garantiza que las debilidades sean atendidas y corregidas a tiempo. Antes de que se creen exploit sobre las mismas. Un exploit que se diseña y se dirige a las vulnerabilidades conocidas y solucionadas, se conoce como exploit conocido. Esto se debe a que los usuarios ya conocen su posible existencia y el efecto que podría causar sobre los dispositivos.

    Desconocidos

    Al contrario de los exploits conocidos, los desconocidos son aquellos que se desarrollan antes de que los programadores se den cuenta de la vulnerabilidad. Este tipo de herramienta maliciosa también es conocida como exploit de día cero. Ya que su creación y ejecución se lleva a cabo cero días antes que pueda detectarse el problema.

    Este tipo de exploit resulta muy peligroso, pues tiene una ventaja temporal sobre el desarrollo de las soluciones a las vulnerabilidades. De esta manera, los programadores que perciben el problema desarrollan parches de seguridad. Pero estos no funcionan sobre los ordenadores que han sido afectados por el exploit.

    De Hardware

    Además de los exploits que funcionan sobre software, también existen herramientas que atacan hardware. Esto se debe a que los hackers son capaces de aprovecharse de defectos de equipos y su firmware. Sin embargo, hasta ahora este tipo de exploits solo representan una posibilidad. Pues a pesar de las vulnerabilidades en distintos equipos, no se han desarrollado herramientas maliciosas para afectarlos.

    Los usuarios con mayor posibilidad de ser atacados mediante un exploit, son los que no mantienen actualizados sus sistemas. Esto tiene sentido si pensamos que mientras más tiempo pasa, más vulnerabilidades pueden descubrirse sobre un sistema determinado. Si deseas conocer las medidas de seguridad más efectivas contra esta y otras amenazas, puedes comenzar nuestro Máster en Ciberseguridad.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.