"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCiberseguridad¿Se debe tener un enfoque integral de la ciberseguridad?

¿Se debe tener un enfoque integral de la ciberseguridad?

Un enfoque integral de la ciberseguridad implica la consideración de todos sus elementos, como una totalidad. Esto para combatir las amenazas de manera efectiva.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La mejor manera de optimizar tu seguridad en redes está en el desarrollo de un enfoque integral para la protección de tu información y dispositivos. Desde el momento en que se aceleraron las comunicaciones electrónicas para realizar todo tipo de transacciones, también se acentuó el colateral ciberdelito. Por esta razón, nunca estará demás incrementar en proporción similar, tu ciberseguridad. Un enfoque integral posibilita un mejor resguardo de la actuación de los hackers.

    Ya nadie duda de que los ataques en las redes serán cada vez más frecuentes y además, cada vez más peligrosos y efectivos. Las empresas tanto grandes como pequeñas, están conscientes de que las transacciones efectuadas gracias a Internet, están expuestas a múltiples peligros y acechanzas. Esta  certeza obliga a realizar mejores y más amplios estudios de gestión de riesgo para tratar de minimizar las intervenciones no autorizadas. De esto se trata el enfoque integral de ciberseguridad.

    Potenciando la seguridad y minimizando los riesgos con un enfoque integral

    Tanto la confianza como la seguridad van de la mano en todos los intercambios de información; esto es parte del llamado enfoque integral de la ciberseguridad. En una múltiple variedad de empresas se asume que hay que mejorar la calidad de la protección de sus comunicaciones a través de la red. Por esto, se procura poner el acento en las normas y medidas de seguridad a practicar entre los trabajadores y entes vinculados a cada empresa. 

    Se entiende que los ataques e intervenciones no autorizadas, generan daños colaterales que representan importantes costos para las empresas y hay que reducir su incidencia. Pongamos por ejemplo, las erogaciones causadas por la obligación de informar y proteger los intereses de los clientes. En esta misma dimensión está comprendida la impostergable inversión en mejorar las capacidades de la seguridad informática. 

    No menos importante es aquí la preservación de la reputación de la empresa, tanto la seguridad de la propiedad intelectual depositada en sus manos. Sobremanera, es necesario proteger la capacidad de la empresa para satisfacer los compromisos financieros contraídos (capacidad de pagar sus deudas). El desarrollo de las comunicaciones en red impone tratar de minimizar las fisuras entre los gastos de seguridad y la eficiencia de los mecanismos implementados.

    Es necesario adaptar toda mejora introducida a cada circunstancia

    La primera idea que hay que asumir es que así como mejora la seguridad en las redes, también mejora e incrementa la habilidad de los piratas. Es decir, existe una relación más o menos proporcional, entre las innovaciones informáticas y los riesgos que se corren en la red. Toda actuación de las empresas en la proyección de sus capacidades y habilidades operativas, abre nuevas ventanas a una posible intervención de los hackers.

    La certeza de que esta relación existe y crece, impone la búsqueda de un estándar de equilibrio entre la introducción de innovaciones y la seguridad. El logro de esta meta está íntimamente vinculado con la adaptación de toda innovación a las condiciones de seguridad que una compañía requiere. El equilibrio que se obtenga entre innovación y protección, va a ser clave en el resguardo de la seguridad que la competencia de mercado impone a las empresas.

    Pero ¿de qué se trata el enfoque integral de la ciberseguridad?

    Un enfoque integral de la seguridad en las redes implica la consideración de todos sus elementos, como una totalidad. Esto quiere decir que es necesario entender cada parte de un sistema como una parte crucial de un conjunto que las aglutina y hace funcionar. Cada elemento, cada parte del sistema, debe ser entendida en su vinculación con todas las demás y con el conjunto. Esto es crucial cuando se trata de crear mecanismos de protección de tu información.

    Esta perspectiva integral incluye, por supuesto, el manejo de las conocidas tanto como de las potenciales amenazas. Se hace sumamente necesario, el hacerlas visibles para poder desarrollar las capacidades de ripostar rápida y eficientemente a su presencia. Dicho de otra manera, el enfoque integral debe permitir anticipar las posibilidades de que un ataque se lleve a cabo, permite superar las debilidades del sistema. 

    Este enfoque considera igualmente, el impacto que en el ámbito del mercado pudiera causar un ataque que no pudiese ser detenido. Toda empresa que reciba ataques de los piratas informáticos, tiene el deber de informarlo públicamente a la comunidad. Más todavía si el ataque tuvo éxito y se produjo la sustracción de información de valor para la empresa. Esta eventualidad genera un impacto de consideración en cada entidad que se encuentre ligada a la empresa intervenida.

    Peligros subyacentes a los ataques informáticos

    El robo de información sobre el personal o la destrucción de datos de una empresa para hacerla inoperante, son de los delitos más fáciles de reconocer. Debajo de ellos existen peligros mayores, más delicados y sensibles que es necesario resolver. Dichos peligros casi siempre están asociados a otras empresas que mantienen nexos con la compañía atacada, de este modo el daño se incrementa exponencialmente. Estos daños siempre resultan mucho más difíciles de medir.

    Considerar la dimensión real de estos daños implica tener un conocimiento amplio de los ataques informáticos en relación con el ámbito comercial de la empresa. El conocimiento del que dispongas en este campo, hace posible una gestión más eficiente de los riesgos y las medidas de seguridad que es necesario implementar.

    La adquisición de este conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar ataques eficazmente, puede ser alcanzada con estudios de Máster en Ciberseguridad. Con esta clase de formación puedes manejar todas las habilidades y herramientas necesarias para desempeñarte con éxito en este oficio.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.