"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCiberataquesSeguridad de hardware: ¿cómo puedes implementarla?

Seguridad de hardware: ¿cómo puedes implementarla?

La necesidad de garantizar un funcionamiento aséptico de las redes informáticas, ha llevado a aumentar los esfuerzos por alcanzar una mayor seguridad de hardware.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La necesidad de garantizar un funcionamiento aséptico de las redes informáticas, ha llevado a aumentar los esfuerzos por alcanzar una mayor seguridad de hardware. A día de hoy, se considera que la puerta de entrada a la seguridad de tus datos está en la propia seguridad de tus equipos. El afán de protección incluye la seguridad de todos y cualquiera de los componentes de la totalidad de accesorios que integran la red; se inicia desde su fabricación y ensamblado.

    De este modo, confluyen en el interés de la protección la inviolabilidad del software y la de cada dispositivo existente entre tú y la red. En la base de todo el esquema de protección se encuentran dispositivos que asumidos como plataforma de la confiabilidad (root of trust). Estos dispositivos se apoyan en el desarrollo de elementos de criptografía con los que se busca garantizar el cuidado de los sistemas informáticos. 

    Mecanismos para garantizar la seguridad de hardware

    Los dispositivos RoT (root of trust),  se han establecido como fundamentales para la seguridad de hardware. Están conformados por un grupo de pequeños accesorios programables que brindan capacidades de cifrado (criptografía) con las que se inicia la protección del sistema. Estos accesorios van desde microcontroladores hasta PLDs o FPGAs, y sirven para el reconocimiento p. ej. del firmware que regula los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo.

    En medio de todo puedes disponer de la posibilidad de identificación y autenticación de los datos, del sistema en su totalidad y de su configuración. Estos dispositivos representan una barrera de contención y, por tanto, de protección de los componentes de hardware claves para el sistema. En consecuencia y por lo general, son los primeros componentes en entrar en funcionamiento cuando se inician las operaciones del sistema informático.

    La capacidad de implementar esquemas de seguridad general, ágiles y fuertes es factible mediante tu formación en un Máster en Ciberseguridad. Estos estudios te dotan de las capacidades y habilidades para diseñar e instalar plataformas de confianza para el hardware con plena seguridad y conocimiento. Hacen posible la construcción y verificación de la fiabilidad que pueda tener cada componente de un sistema informático y lo deja a prueba de intrusiones.

    Las capacidades que debe tener la seguridad de hardware

    Para la seguridad de hardware cada accesorio que conforma la plataforma de confianza (RoT) debe ser capaz de revisar y autenticar desde el principio, incluso su propia configuración. Por esta razón, es imperativo que sean los primeros en iniciarse y los últimos en desconectarse de la totalidad de tu sistema informático. Debe tener la capacidad de brindar protección en relación con los peligros conocidos y prever los que pudieran emerger en el dinámico ámbito de la ciberpiratería.

    Tres son sus capacidades clave:

    • Proteger: debe proveer de protección a la memoria de firmware a través de una vigilancia y supervisión de los accesos.
    • Detectar: debe igualmente operar en la detección y anulación de intervenciones ilegales. ¿Su instrumento?, la criptografía que impide la ejecución de códigos maliciosos.
    • Restaurar: finalmente, y en caso de alteraciones o daños, debe tener la capacidad de restauración del sistema en relación con el firmware de confiabilidad en uso.

    Se hace evidente que la totalidad de la plataforma de confianza tiene que ser lo suficientemente fuerte y flexible para alcanzar un estatus de protección ideal. Su diseñador debe ser capaz de proteger el sistema de las posibles vulnerabilidades conocidas y potenciales. El criterio es que los dispositivos RoT sean capaces de conformar una efectiva y eficiente cadena de protección.

    El conjunto accesorio conforma una red de cualidades protectoras en la seguridad de hardware

    Cada accesorio que compone la plataforma de seguridad de hardware no es suficiente por sí solo, de proveer toda la protección que se requiere. Con base en esta razón, lo ideal es que su conjunto constituya una especie de cadena de seguridad. Esta cadena hace posible que la acción de uno complemente las capacidades de los otros. Las FPGAs te brindan esta posibilidad, se definen como un conjunto de dispositivos desarrollados sobre semiconductores que actúan sobre aplicaciones específicas.

    Una plataforma de seguridad de hardware, debe satisfacer la necesidad de una reducida capacidad de consumo de energía además, debe ser flexible en su diseño. Tal flexibilidad hace posible su crecimiento y adaptación a cualquier nueva condición. Otro elemento indispensable, es que no ocupe un espacio excesivo en el contexto del hardware. En este sentido, las FPGAs cumplen con estos imperativos, son de gran utilidad en la coordinación del inicio del sistema.

    Por otro lado, y por último, las PGAs ayudan igualmente a la protección de lo que se conoce como “almacenamiento no volátil”. Este almacenamiento significa que la información es conservada  aún y cuando el dispositivo no esté recibiendo energía de ninguna fuente. Este es el caso específico de los discos rígidos o las unidades SSD (de estado sólido) y eventualmente, de las memorias flash.

    Ventajas de los dispositivos RoT en la seguridad de hardware

    La implementación de los modernos accesorios RoT hacen posible que toda adaptación a las particularidades de cada sistema, sea relativamente fácil. Hacen posible la rápida configuración de las capacidades de una plataforma de confianza o cadena de protección y seguridad de hardware. Su integración con el conjunto de los accesorios tiene un carácter integral y están habilitadas para una conexión e intercambio de información fluida y constante.

    Tienen la virtud de incrementar las capacidades de la cadena de seguridad que es necesaria a la protección del hardware. Sus capacidades de cifrar y transmitir la información, apoya las posibilidades de capacidades para encarar un buen número de amenazas a la seguridad de tu sistema. Con tales propiedades, puedes defender la información y datos relevantes de tu organización. De igual modo si deseas adentrarte con mayor profundidad nada mejor que un Máster en Ciberseguridad.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.