"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioNoticiasSeguridad de la red: todo lo que necesitas saber

Seguridad de la red: todo lo que necesitas saber

Las prácticas de seguridad de la red son implementadas en diversos tipos de redes, públicas y privadas. Estos sistemas cuentan con variadas tecnologías de hardware y software, además de estar dirigida a diferentes tipos de amenazas.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La Seguridad de la red es un término ampliamente empleado en ciberseguridad. Como su nombre indica, hace referencia a un conjunto de procesos y políticas que permiten mantener supervisado y restringido el acceso a una determinada red informática. Estos sistemas implican que para ingresar y modificar una red, se debe tener autorización, otorgada por el administrador de dicha red.

    Las prácticas de seguridad de la red son implementadas en diversos tipos de redes, públicas y privadas. Estos sistemas cuentan con variadas tecnologías de hardware y software, además de estar dirigida a diferentes tipos de amenazas. Gracias a estos procesos, es posible también controlar el ingreso y propagación de amenazas, así como el acceso de los usuarios.

    Seguridad de la red. ¿Qué es y cómo funciona?

    El término seguridad de la red resulta bastante amplio, pues abarca una gran variedad de prácticas, procesos, tecnologías y dispositivos. Una manera sencilla de verlo, es como un conjunto de políticas y normas establecidas con el fin de resguardar la integridad, confidencialidad y accesibilidad de redes informáticas. Estas normas son establecidas a partir del uso de tecnologías de dispositivos y sistemas.

    Hoy en día, la seguridad de la red resulta de gran importancia para cualquier organización empresarial que trabaje con un ecosistema informático. Esta resulta una herramienta fundamental para mantener un panorama laboral protegido y confiable. Sobre todo, con un entorno informático actual cambiante y cada vez más complejo.

    El funcionamiento de la seguridad de la red de una organización, depende en gran medida de las diversas capas que componen dicho sistema. En vista de que cualquiera de dichas capas puede sufrir un ataque cibernético, el diseño de los dispositivos y software del sistema de seguridad, deben estar diseñados para afrontar y proteger cada una de dichas áreas. En general, se reconocen tres áreas de control principal en los sistemas de seguridad de la red: control físico, control técnico y control administrativo.

    Control Físico

    En esta etapa de seguridad se generan barreras físicas sobre los dispositivos y hardware que componen el sistema de seguridad de la red. De esta manera, se mantienen bajo seguridad componentes como routers y armarios de cableado. Los sistemas de control físico constan generalmente de cerraduras, autenticación biométrica y otros dispositivos de reconocimiento, que otorgan acceso al personal autorizado. Esta se considera la primera barrera de seguridad informática de cualquier organización.

    Control técnico

    Los sistemas de control técnico se encargan de proteger los datos e información en general, que se almacenan en la red de la organización. En esta etapa de control, se protegen los datos existentes en el sistema, además de aquellos que transitan a través, hacia o desde la red. El control técnico emplea un sistema de protección doble, el cual garantiza la seguridad de los datos y sistemas contra el personal no autorizado, así como las actividades del personal autorizado que podrían infringir la normativa establecida.

    Control administrativo

    En el control administrativo, se generan las políticas y prácticas de seguridad sobre el comportamiento de los usuarios en la red. En este punto de control se establecen los métodos de ingreso y autenticación de los usuarios. Asimismo, se restringen los niveles y tipos de cambio que podrán realizar los integrantes del sistema.

    Importancia de la Seguridad de la red

    Los procesos de digitalización se vuelven cada vez menos ajenos al mundo empresarial. Es por ello que en la actualidad, cualquier compañía debe poder contar con sistemas de seguridad que protejan sus redes. Estos sistemas no solo protegen la información y datos confidenciales de las compañías, sino que además, garantizan el correcto funcionamiento de muchas de ellas.

    Las vulnerabilidades de la arquitectura de las redes actuales, pueden presentarse en diversas áreas como dispositivos, aplicaciones, datos de usuarios y ubicaciones. Las herramientas de seguridad de la red son ampliamente empleadas en la actualidad, pues estas garantizan la protección contra amenazas cibernéticas y uso indebido de los datos.

    Uno de los aspectos más importantes de estos sistemas, es que evita que se cometan infracciones o incumplimientos de la normativa establecida en la red. De esta manera, se previenen daños masivos e interrupciones generalizadas del sistema. Este tipo de problemas pueden causar el cese de diversas actividades empresariales, además de generar desconfianza en la reputación de una organización.

    Formas de asegurar una red

    Así como existen diversos tipos de controles en la seguridad de la red, también existen diversas formas para asegurarlas. Entre ellas podemos mencionar:

    • Control de acceso a la red (NAC). Este control garantiza que las posibles amenazas no puedan infiltrarse en su red. Para establecer este tipo de seguridad de la red, es necesario diseñar políticas de control de acceso para los usuarios y los dispositivos. Asimismo, se pueden establecer sistemas granulares, donde el acceso sea gradual o completo para determinados usuarios.
    • Software antivirus y antimalware. Estos sistemas proveen protección contra una serie de programas maliciosos, como virus, ransomware y troyanos. Dichos software analizan los archivos al entrar en la red, además de realizar seguimientos continuos de los mismos.
    • Firewalls. Los Firewalls (cortafuegos), son una especie de barrera entre redes externas no fiables y la red interna de confianza. Estos sistemas permiten configurar un conjunto de reglas para bloquear o permitir el tráfico en la red.
    • Redes privadas virtuales (VPN). Estas redes habilitan la conexión desde un punto específico. De esta manera, es posible que los usuarios que trabajan en su hogar puedan conectarse a la red de la organización a través de una VPN. En estas redes se establecen cifrados de datos entre los puntos de conexión, por lo que es necesario identificarse para permitir la comunicación entre su dispositivo y la red.

    Además de estas, existen muchas otras formas de generar seguridad en la red de una organización. Como verás, se trata de un trabajo complejo que requiere de una gran preparación. Comienza ya a construir tu camino para convertirte en un experto en seguridad informática, a través de nuestro Máster en Ciberseguridad.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.