"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioInternet de las cosas IOTSeguridad IoT: riesgos en estos dispositivos

Seguridad IoT: riesgos en estos dispositivos

Una mala gestión de los dispositivos conectados entre sí y a redes de internet, representa uno de los mayores riesgos de la seguridad IoT.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La seguridad IoT es un enfoque de la ciberseguridad que se encarga de la protección de dispositivos y redes asociados al Internet de las Cosas (IoT). En vista de que el IoT se encarga de conectar sistemas de dispositivos informáticos con internet. Se hace necesario desarrollar sistemas para proteger dichos dispositivos de ataques cibernéticos.

    El IoT funciona a través de la asignación de identificadores únicos, así como de la capacidad de transferir datos a través de una red de forma automática. Esto conlleva una serie de riesgos y vulnerabilidades en los dispositivos que no se encuentran debidamente protegidos. La seguridad IoT se basa en una serie de técnicas, estrategias, protocolos y acciones que permiten mitigar la vulnerabilidad de los dispositivos asociados a la red.

    Retos de la seguridad IoT

    Debido a la creciente posibilidad de conexión de los diversos y variados dispositivos electrónicos que van surgiendo hoy en día. Es importante prestar atención a la seguridad IoT. Mientras existan más formas de conexión, irán surgiendo más tipos de amenazas y formas de interceptar los mismos.

    Durante los últimos años, se han registrado una cantidad preocupante de violaciones a los datos. Relacionadas directamente con el IoT. Esto se debe a que los criminales cibernéticos son capaces de interceptar los sistemas de estos dispositivos, la mayoría de los cuales se basan en protocolos como HTTP y API.

    Además, los dispositivos que no cuentan con conexión a Internet, pero presentan otros tipos de conectividad como Bluetooth, son considerados también como dispositivos IoT. La mayoría de estos dispositivos no presentan seguridad IoT. Lo que representa un descuido y amenaza inminente frente a los ataques hacia los datos e información personal y empresarial.

    Riesgos y amenazas en la seguridad IoT

    El número y variedad de dispositivos IoT crece exponencialmente en la actualidad. Con dicho crecimiento, se propicia también el desarrollo de nuevos riesgos y amenazas. A pesar de esto, los beneficios que ofrecen estos sistemas son tan grandes, que se realizan esfuerzos para mantener la seguridad IoT.

    La mayoría de aparatos de IoT, cuentan con funciones de seguridad que deben ser activadas por los usuarios. Sin embargo, las amenazas son más evidentes en dispositivos que han sido desarrollados sin dichas funciones o, en aquellos que no son configurados adecuadamente. Además, mientras se desee alcanzar mayores niveles de automatización mediante dispositivos IoT, mayor será el riesgo asociado a esta tecnología.

    Contraseñas de seguridad débiles

    La seguridad IoT se ve altamente comprometida en aquellos dispositivos con contraseñas codificadas. Débiles y asignadas por defecto. Estas contraseñas representan una gran ventaja para los ciberatacantes, pues estas son fáciles de descifrar. Las contraseñas por defecto pueden ser incluso conocidas desde antes de la instalación de los dispositivos.

    Un ejemplo de este tipo de riesgos, es la infección con el malware Mirai. Que afectó diversos aparatos como cámaras de video, grabadoras y routers, al probar una serie de usuarios y contraseñas predeterminadas. Este tipo de malware es usado para lanzar ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS). Que pueden paralizar el funcionamiento de distintos servidores a la vez.

    Recursos limitados

    La limitación de recursos de muchos dispositivos de IoT, conforman otro de los riesgos de la seguridad IoT. Esto se debe principalmente a que no todos los equipos cuentan con la potencia de cálculo que se requiere para integrar y procesar Firewall y software antivirus. Este tipo de amenaza es frecuente en dispositivos con capacidad restringida, como algunos equipos que funcionan con Bluetooth.

    Carencia de parches y actualizaciones

    Aunque la mayoría de dispositivos de IoT se desarrollan para mantener una buena conectividad, muchos de estos portan fallos en la seguridad, lo que resulta ventajoso para los ciberataques. Estos problemas suelen relacionarse con la falta de actualizaciones en sus sistemas, que propician la exposición de los equipos a diversas amenazas. Una de estas amenazas es Satori, un malware que actúa de manera similar a Mirai.

    Además, es necesario que las actualizaciones sean aprobadas y firmadas, para comprobar su autenticidad y evitar actualizaciones fraudulentas. En este sentido, se han desarrollado diversas leyes y estándares que deben cumplir los desarrolladores de equipo de IoT, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las compañías que implementan este tipo de artefactos.

    Interfaces inseguras

    La base del funcionamiento de los equipos de IoT es el procesamiento y transmisión de datos. Para ello, se requieren aplicaciones, servicios y protocolos que cuentan cada uno con sus propias interfaces. Muchas de las interfaces desarrolladas en estos sistemas son inseguras y causan vulnerabilidades en la seguridad IoT. Algunos de los problemas más comunes relacionadas con las interfaces móviles, son la falta de autenticación y autorización del dispositivo, así como la ineficiencia o ausencia de cifrados.

    Mala gestión de los dispositivos en la seguridad IoT

    Una mala gestión de los dispositivos conectados entre sí y a redes de internet, representa uno de los mayores riesgos de la seguridad IoT. Estas gestiones insuficientes pueden ocasionar problemas, como la conexión de dispositivos no autorizados que son capaces de extraer información y datos privados de empresas. De esta manera se han registrado casos en los que dispositivos médicos como máquinas de radiografías, son conectadas a dispositivos a cientos de kilómetros de distancia.

    Afortunadamente, estas vulnerabilidades son combatidas mediante la ejecución de programas de gestión de dispositivos de IoT. Estos sistemas ofrecen servicios para supervisar, mantener, gestionar y actualizar los equipos. Además, monitorean la actividad de cada uno de ellos, emitiendo informes detallados.

    Como puedes ver, la seguridad informática aplicada sobre el Internet de las Cosas, es una disciplina de gran importancia en el mundo actual. Para aprender más sobre la seguridad IoT y los sistemas actuales empleados en este campo, comienza nuestro Máster en Ciberseguridad

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.