"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioCiberseguridadTendencias de Ciberseguridad

Tendencias de Ciberseguridad

Tendencias en ciberseguridad examina las últimas tendencias y novedades, los métodos más eficaces para prevenir los ataques, cómo aplicar las salvaguardias y las estrategias para superar una brecha si se produce.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    Las principales amenazas de ciberseguridad a las que se enfrentan las pequeñas empresas

    Los ataques a la ciberseguridad crecen día a día, y cada vez es más importante asegurarse de que cuenta con las medidas de ciberseguridad adecuadas si quiere proteger a su empresa de cualquier daño. También es importante ser consciente de todo lo que puede salir mal para no ser víctima. Hay mucho que cubrir aquí, pero lo que voy a hacer es dar una visión general de los ataques de ciberseguridad, los tipos específicos de ciberataque y las próximas tendencias para la ciberseguridad.

    Se prevé que el gasto en ciberseguridad alcanzará el billón de dólares en 2021, y estará liderado por el sector público con una CAGR del 27%. La ciberdelincuencia se ha vuelto más sofisticada y costosa a lo largo de los años, con un coste total medio de la ciberdelincuencia estimado en 3,8 millones de dólares por empresa a nivel mundial.

    Tendencias de ciberseguridad a tener en cuenta en la próxima década

    Los ataques a la ciberseguridad van en aumento, y este es un tema que todo empresario debe conocer. Una violación de datos puede costar a una empresa millones de dólares y años de duro trabajo para reconstruir su reputación. La mejor manera de mantenerse a salvo de los hackers y los ciberdelincuentes es la educación. Aquí hay cinco de las cosas más importantes que necesita saber sobre la ciberseguridad para proteger su negocio.

    No estás tan seguro como crees

    La sabiduría convencional dice que mantener la seguridad de tu ordenador es fácil: activar cortafuegos, instalar software de seguridad y mantener el sistema actualizado, ¿verdad? También es fácil que los ciberdelincuentes se infiltren en su sistema. Los hackers pueden acceder a su red a través de malware, virus y estafas de phishing. Incluso pueden dirigirse a ti personalmente a través de tus correos electrónicos o cuentas de redes sociales. Tus datos no tienen que estar almacenados en un ordenador para que sean vulnerables.

    Tienes que preocuparte de algo más que de las violaciones de datos

    El mayor riesgo de un ataque de ciberseguridad no es la pérdida de información sensible de los clientes o los secretos comerciales, sino el daño potencial a su reputación si se produce un ataque de este tipo. Nadie quiere que el nombre de su empresa aparezca en los titulares por las razones equivocadas, ya sea por revelar una violación de la información de los clientes o por permitir inadvertidamente el acceso de los hackers.

    Tendencias de ciberseguridad que afectan a todos

    La mayoría de las veces, las violaciones de la ciberseguridad provienen de ataques externos. Los hackers y el malware pueden introducirse en los sistemas de una empresa, acceder a datos sensibles y provocar desde situaciones embarazosas hasta pérdidas financieras millonarias.

    Sin embargo, a finales de 2016 se produjo un marcado aumento de los incidentes de ciberseguridad internos. Estas brechas tienden a ser mucho menos visibles que las externas porque a menudo se mantienen en silencio por temor a asustar a los empleados o a afectar a los precios de las acciones.

    La ciberseguridad se ha convertido en un grave problema en el mundo actual, y es importante conocer las tendencias que se dan. Las siguientes son las tendencias de ciberseguridad que todo el mundo debería conocer.

    El Internet de los objetos

    Hay más dispositivos que nunca conectados a Internet, lo que significa que hay un mayor riesgo de ciberataques. La gente tiene ahora cosas como coches inteligentes, televisores inteligentes, frigoríficos inteligentes, etc. Estos dispositivos son vulnerables a los ciberataques porque no están protegidos por elementos de seguridad. Cuantos más dispositivos tengas conectados a Internet, mayor será el riesgo de sufrir un ataque.

    Inteligencia artificial

    La inteligencia artificial (IA) pronto se utilizará para algo más que para hacer llamadas telefónicas o jugar a juegos. Las empresas que utilicen la IA podrán crecer más rápida y eficazmente porque serán capaces de tomar decisiones más inteligentes.

    El aumento del uso de la inteligencia artificial conlleva mayores riesgos de ciberseguridad

    Las amenazas cibernéticas pueden provenir de cualquier persona con una conexión a Internet o un dispositivo móvil. Esto pone a todo el mundo en riesgo de sufrir ciberataques.

    La nube

    Las empresas han comenzado a almacenar sus datos en la nube en lugar de hacerlo en sus propios ordenadores o servidores. Empresas como Amazon y Google ofrecen servicios de almacenamiento en la nube en los que los clientes pueden subir sus datos y acceder a ellos desde cualquier lugar siempre que

    Los incidentes de ciberseguridad internos están aumentando, y aquí está el motivo.

    Las amenazas internas a la ciberseguridad suelen tener su origen en los propios sistemas de la empresa. Las fuentes más comunes de violaciones de la seguridad interna incluyen a miembros del personal con acceso privilegiado a datos o instalaciones sensibles, contratistas y socios comerciales que tienen acceso a los sistemas de la empresa, empleados descontentos y software malicioso que ha infectado las redes de la empresa. Los mayores activos de una empresa son sus empleados.

    Si un ciberataque se produce a causa de un dispositivo de empleado comprometido, podría abrir la puerta a una amenaza totalmente nueva y mucho más peligrosa: una violación de datos. Las violaciones de datos internos pueden ser devastadoras para empresas de todos los tamaños y sectores, pero plantean retos únicos para los proveedores de servicios sanitarios.

    La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA) exige a las organizaciones sanitarias que protejan la información sanitaria de sus pacientes, lo que incluye la estricta salvaguarda de cualquier información personal identificable del paciente. Sin embargo, las tendencias recientes en incidentes de ciberseguridad interna muestran que las organizaciones sanitarias están experimentando un aumento de las amenazas internas.

    A medida que las ciberamenazas siguen evolucionando, también lo hacen las medidas de seguridad interna. El problema es que muchas empresas no siguen el ritmo de estas amenazas en evolución porque carecen de los recursos o la experiencia necesarios para evaluar adecuadamente sus riesgos cibernéticos y crear soluciones adecuadas para mitigarlos.

    Las violaciones de la seguridad interna se disparan un 45%.

    Un informe reciente de Carbon Black reveló que las violaciones de seguridad internas aumentaron un 45% en el segundo trimestre -de abril a junio- en comparación con los tres meses anteriores. Este fue el segundo trimestre consecutivo en el que Carbon Black observó este tipo de cambio en las amenazas de seguridad.

    ¿Cómo se producen estos ataques internos a la ciberseguridad? El informe reveló que más de la mitad (57%) de las violaciones fueron causadas por empleados que hicieron clic en enlaces de phishing o compartieron datos con personas no autorizadas.

    Casi el mismo porcentaje (46%) se debió a errores con cuentas privilegiadas, es decir, cuentas con niveles de acceso más altos que otros y que normalmente sólo se conceden al personal de TI. En un caso notable, un empleado borró accidentalmente una base de datos que contenía información sensible sobre miles de clientes, lo que dio lugar a un acuerdo de 10 millones de dólares con los reguladores.

    El sector de la ciberdelincuencia está en auge y amenaza a las empresas

    Los ciberataques ocupan un lugar destacado entre los motivos de preocupación para la dirección de las empresas. Según el último estudio sobre el coste de la ciberdelincuencia de 2015, «la ciberdelincuencia cuesta a las organizaciones y a los individuos 1,5 billones de dólares al año en pérdidas directas e indirectas.»

    Hacia finales de 2014 se produjo una importante brecha en la red online de Sony Pictures Entertainment que puso de manifiesto el problema de la ciberseguridad. El ataque a Sony Pictures Entertainment estuvo a punto de provocar el cierre total de la red de la empresa. Los investigadores descubrieron que el hackeo fue llevado a cabo por un grupo llamado Guardians of Peace (GOP), con sede en Corea del Norte. Se cree que este grupo ha sido responsable de otros ataques a otras empresas, como bancos y medios de comunicación surcoreanos, emisoras y bancos de Corea del Sur.

    Aunque no se dispone de más información sobre este grupo, está claro que Corea del Norte se ha vuelto más activa a la hora de iniciar ciberataques en todo el mundo.

    Según un estudio realizado por Intel Security, 2014 fue considerado como un año decisivo para las violaciones de datos, ya que se inició un gran número de ciberataques a lo largo del año. También se estima que 2015 será un año aún peor con un gran número de ciberataques iniciados en todo el mundo.

    Cómo proteger su empresa contra las amenazas de ciberseguridad más comunes

    Tres tipos de incidentes dominan cuando se trata de amenazas a la ciberseguridad: personas con información privilegiada maliciosa, código malicioso e ingeniería social. Las estadísticas muestran que estos tres tipos de ataques de ciberseguridad representan más del 90% de todos los incidentes de seguridad. El sector de la seguridad lleva mucho tiempo prestando especial atención a las dos primeras categorías, pero la ingeniería social sigue siendo ampliamente subestimada. La buena noticia es que hay múltiples maneras de proteger su negocio contra los ataques de ingeniería social y varias estrategias que puede utilizar para reducir el daño hecho por estos ataques si se producen.

    Un informe sobre tendencias de ciberseguridad predice un aumento masivo del coste de la ciberdelincuencia para 2021

    El Informe de Tendencias de Ciberseguridad 2017 de Cybersecurity Ventures predice que el coste mundial de la piratería informática y la ciberdelincuencia aumentará de 3 billones de dólares en 2015 a 6 billones de dólares en 2021, con un aumento de los ataques de ransomware, las estafas en las redes sociales, el fraude con tarjetas de crédito y otras formas de robo de identidad.

    Cybersecurity Ventures define la «ciberdelincuencia» como cualquier actividad delictiva relacionada con un ordenador, incluyendo

    • Software malicioso o malware (incluyendo virus y gusanos)
    • Hacking (incluidos los ataques de denegación de servicio distribuidos, o DDoS, y la inyección SQL)
    • Robo de identidad (incluido el phishing)
    • Explotación/pornografía infantil en línea
    • Ciberguerra/ciberterrorismo
    • Ransomware (el ataque de ransomware es uno de los principales ataques de ciberseguridad

    A tener en cuenta…

    La ciberseguridad debe ser una de las principales preocupaciones de toda empresa. La seguridad de los datos es de suma importancia y no debe dejarse al azar. Por lo tanto, es necesario establecer un sistema en el que se garantice la protección de los datos valiosos contra el acceso no autorizado, la manipulación y la divulgación no autorizada o la pérdida. La ciberseguridad debe tener siempre una alta prioridad, incluso antes de abrir el negocio para evitar problemas posteriores.

    Las grandes vulnerabilidades en el departamento de ciberseguridad han provocado un aumento continuo de la piratería informática por parte de los hackers de sombrero negro, que siempre están buscando el próximo gran hackeo. Los ataques cibernéticos pueden hacer que las empresas más grandes pierdan millones de dólares e incluso pueden llevarlas a la quiebra.

    La ciberseguridad es una medida muy importante que debe tenerse siempre en cuenta para protegerse de las violaciones de datos a gran escala.

    En los países en vías de desarrollo, las leyes sobre ciberdelincuencia no son claras y muchas empresas no tienen las protecciones contra los ciberataques que deberían. En los países desarrollados, como Dinamarca, España, Francia y Alemania, es fácil encontrar hackers que le ayuden a proteger su empresa; sin embargo, si usted es víctima de la ciberdelincuencia, le resultará difícil encontrar a alguien que le ayude a defenderse.

    Para aquellos que desean un servicio completo de ciberprotección, establecer una relación con una empresa de seguridad como WatchGuard podría ser la mejor solución.

    Ahora es más importante que nunca asegurarse de que está tomando medidas para protegerse a sí mismo y a su negocio. No importa si eres un emprendedor, propietario de una pequeña empresa o una corporación global: si quieres que tu negocio tenga éxito, es vital que pongas en marcha un sólido plan de ciberseguridad, que cubras todas las bases y que realices comprobaciones de seguridad periódicas.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.