"Nuestra Maestría en Ciberseguridad es de referencia internacional, escogida por empresas Multinacionales y Gobiernos como la más completa en su categoría"

InicioNoticiasUn enfoque de confianza en la ciberseguridad

Un enfoque de confianza en la ciberseguridad

La confianza en la ciberseguridad más sólida y unas normas globales son mejores que la rivalidad geopolítica de un solo ojo, por así decirlo.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA MAESTRÍA EN CIBERSEGURIDAD

Máster en Ciberseguridad - Seguridad de la Información

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El precio y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.

    La confianza en la ciberseguridad más sólida y unas normas globales son mejores que la rivalidad geopolítica de un solo ojo, por así decirlo. Es así como en medio del constante deterioro de la relación entre Estados Unidos y China años recientes. China se ha convertido en el centro de una nueva narrativa sobre los riesgos cibernéticos. Todo ello con una empresa en particular como objetivo, el gigante chino de la tecnología 5G, Huawei.

    En primer lugar, Australia fue el primer país en prohibir a Huawei un despliegue de 5G en el año 2018. A partir de ese momento, el consejo que dieron los servicios de inteligencia fue que Australia carecía de capacidades. Capacidades para mitigar los elevados riesgos de la conectividad 5G. Sin duda, la nueva tecnología que conecta dispositivos y redes inteligentes a alta velocidad generará muchos más puntos de vulnerabilidad a los ciberataques.

    ¿Se pueden gestionar los riesgos de manera tal que se amplíe la confianza en la ciberseguridad?

    Tras la decisión de Australia, los Estados Unidos no solo prohibieron a Huawei por acciones de espionaje que aún no han sido probadas. También, se embarcaron en una campaña para bloquear el suministro de semiconductores avanzados a muchas empresas chinas. Por lo que abogan por una desvinculación total de la tecnología del gigante asiático.

    Ahora, hay que responder a unas preguntas: ¿es sostenible por mucho tiempo el hecho de calificar a China como un riesgo y hacer campañas para bloquear su ascenso tecnológico? ¿Puede haber mejores formas de gestionar los complejos riesgos de un futuro digital interconectado?

    La ironía que no se suele decir sobre los temores de espionaje en relación con Huawei es que Estados Unidos y sus aliados hacen exactamente lo que acusan a China de hacer. ¿Confianza en la ciberseguridad entonces? Si las acusaciones de espionaje cesan, posiblemente es hora de que este conjunto de técnicas haga su trabajo.

    El espionaje no es nada nuevo, a menudo se le llama la segunda profesión más antigua. El principal argumento contra Huawei, es que el Estado chino podría dirigir a la empresa para que haga su voluntad. A primera instancia, parece un temor razonable, como de hecho podría ser igualmente un temor razonable en relación con los Estados Unidos y otros países.

    La diferencia radica en que es casi improbable que China produzca un Edward Snowden que revele sus secretos en el corto plazo. Sin embargo, los ciberataques amparados por el país no suelen llevarse a cabo en colaboración con los operadores de telecomunicaciones. Si no que es más habitual que terceras partes hackeen sin “invitación”.

    Huawei se ha defendido exponiendo sus códigos fuente

    Esto no es motivo para felicitarse cada vez que se soluciona un problema prohibiendo a tal o cual empresa. Tampoco culpando a una u otra superpotencia. Es comprensible que, a falta de confianza en la ciberseguridad de forma sólida, Australia y otros países hayan optado simplemente por evitar el hipotético riesgo que supone China. Todo ello al prohibir a su principal proveedor de equipos y servicios 5G.

    Pero el debate sobre Huawei, envuelto en la actual movida geopolítica, podría ser una distracción de la necesidad de montar defensas cibernéticas integrales. Por lo que se debe impedir que las autoridades adopten un enfoque pragmático y sostenible de un problema que es netamente global.

    En particular, Huawei ha contraatacado, incluso con acciones legales y abriendo sus equipos. Abriendo también sus códigos fuente para que sean examinados en centros de investigación alrededor del planeta. También, en países como Bélgica, Canadá, Alemania y el Reino Unido. Del mismo modo, ofreció un centro de pruebas a Australia, pero fue rechazado. Igualmente, ha inaugurado el mayor espacio de transparencia de ciberseguridad y protección de la privacidad de todo el mundo. Esto para ofrecer un escrutinio de cómo Huawei evita las puertas traseras, el malware y los comportamientos maliciosos con respecto a equipos informáticos.

    ¿Quieres conocer aún más sobre temas de Ciberseguridad? Puedes unirte a un Máster en Ciberseguridad y descubrir gran cantidad de contenidos en torno a este tema. Se parte de los nuevos profesionales especializados en esta área.

    ¡Comparte!

    ¡Déjanos tu comentario!

    Escribe tu comentario aquí 👇

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Te puede interesar 👇

    SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    Máster en Ciberseguridad

      RECIBE EN TU EMAIL:

      El precio y facilidades de pago.
      Postulación a la BECA 65% dcto.
      Complementos: Curso de idiomas GRATIS (Sólo por pago único) + Networking Profesional.